El presidente Gustavo Petro posesionó en el Palacio de Nariño a la nueva directora de Prosperidad Social, la abogada Cielo Rusinque Urrego.
En medio del evento, reiteró las bases de su reforma pensional que se discutiría el próximo año, junto a otras reformas de fondo como la laboral y a la salud.
En ese sentido, el mandatario señaló que el Departamento de Prosperidad Social tiene un billón en recursos para adulto mayor que se distribuyen en los bonos de 80.000 pesos “que no le quitan el hambre a nadie”, por eso dijo que ese dinero debe pasar a Colpensiones, en espera a lograr “que la reforma pensional irradie recursos hacia el programa adulto mayor”, y comentó que se discutirá el año entrante, “ubicando la opción de 100 % de cobertura pensional, por primera vez en la historia”.
Dice el mandatario que ese bono pasaría a ser de 500.000 pesos mensuales para que “los adultos mayores puedan superar la línea de pobreza, pero la cuantía de esos recursos son tres millones por $500.000 pesos mensuales, implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones, originando un sistema de pilares”.
Advirtió, además, que “Duque ya suspendió, hasta el 31 de diciembre, todo el sistema de transferencias a personas en virtud de la crisis de la pandemia”.
“No sé cómo reaccionen las personas que estaban acostumbradas a esos tipos de recursos, se acaban a final de año por orden de Duque, no de nosotros, esos sumaban $10 billones en el DPS y dejan de existir el año entrante”, agregó.
Muchas críticas se han presentado por el nombramiento de Rusinque, en su mayoría por grupos feministas lo cierto es que la nueva Directora de Prosperidad Social es apadrinada por el presidente del Senado, Roy Barreras.