Corte Constitucional tumba artículo que permitía crear nuevas localidades en Bogotá

La Corte Constitucional se pronunció sobre una demanda que varios concejales de Bogotá presentaron en contra de la Ley que reformó el Estatuto Orgánico de Bogotá y que buscaba la creación de nuevas localidades en el Distrito Capital a través del Plan del Ordenamiento Territorial (POT).

Al estudiar una serie de denuncias presentadas por los concejales de Bogotá Lucía Bastidas, Emel Rojas, Heidy Sánchez, Carlos Carrillo y Andrés Forero, la Sala Plena de la Corte Constitucional se refirió a la Ley que reformó el Estatuto Orgánico de Bogotá, específicamente al artículo que permite la creación de las nuevas localidades a través del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Los cabildantes argumentaron que la delimitación de las localidades en Bogotá era una decisión que debía pasar por el Concejo Distrital y que la propuesta de la delimitación de las 33 nuevas localidades (UPL) no podía presentarse por decreto.

La Sala Plena declaró exequibilidad condicionada del parágrafo transitorio del artículo 6 de la Ley 2116 de 2021, “por medio de la cual se modifica el Decreto-ley número 1421 de 1993, referente al Estatuto Orgánico de Bogotá”, entendiendo que cuando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sea expedido por Decreto, no puede incorporar la delimitación territorial de las localidades del Distrito Capital de Bogotá.

El fallo del alto tribunal le da parcialmente la razón a los concejales demandantes, quienes agregaron que si la actual Administración quiere adelantar un reordenamiento político-administrativo deberá hacerlo por medio del Concejo de Bogotá y no por decreto.

Magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar

La Corte, con ponencia del Magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, revisó el parágrafo transitorio del artículo 6 de la Ley 2116 de 2021 que determina que la delimitación de las localidades será la que se defina mediante el acto administrativo que adopte el Plan de Ordenamiento Territorial y, que para los efectos de esta nueva delimitación entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2028.

Según explica la Corte, el inciso tercero del artículo 322 de la Constitución determina que con base en las normas generales que establezca la ley, el Concejo a iniciativa del alcalde, dividirá el territorio distrital en localidades, de acuerdo con las características sociales de sus habitantes, y hará el correspondiente reparto de competencias y funciones administrativas.

La Sala Plena de la Corte Constitucional concluyó que la norma no vulnera el artículo 322 de la Constitución. En su análisis, precisó que la creación, denominación, delimitación, atribuciones administrativas y demás disposiciones que sean necesarias para la organización y funcionamiento de las localidades, corresponde a una materia propia de la organización administrativa distrital, que se desarrolla mediante un acto de organización administrativa”, dijo la Corte.

Claudia López Hernández sobre la decisión de la Corte Constitucional

Claudia López

Por su parte, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, al pronunciarse sobre el fallo de la Corte sostuvo que “la Corte Constitucional deja en firme constitucionalidad de la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá y rechaza pretensiones derogatorias de los demandantes. Compartimos la aclaración de la Corte de que el paso de UPLs del POT a nuevas Localidades debe ser aprobado por el Concejo de Bogotá”.

Indicó además que con el fallo se reconoce que una futura creación o modificación de localidades por parte del Concejo deberá coincidir con la planeación territorial de la ciudad, proyecto que tendrá que presentar la siguiente administración y aprobar el próximo Concejo para establecer un nuevo modelo de organización administrativa que coincida con la planeación territorial.

López finalmente sostuvo que “concejales demandantes pedían que se derogara el nuevo trámite de vigencias futuras y paso de UPZ a UPL. Perdieron esas pretensiones. Argumentaron que el paso de UPLs a nuevas localidades es potestad del Concejo, lo cual compartimos, y queda como tarea de próxima administración”.