El Bronx Distrito Creativo tendrá pabellón de socialización

  • La FUGA y la ERU, con el apoyo de la Universidad de los Andes adelantan talleres con la comunidad para definir el diseño y conceptualización del Pabellón de Socialización del Bronx Distrito Creativo, estructura que será construida en el mes de septiembre.
  • Para el desarrollo del Bronx Distrito Creativo se han realizado diversas acciones de socialización con artistas, gestores culturales, vecinos del sector y ex habitantes de lo que alguna vez se conoció como La L.

Continúa avanzando el renacer del Bronx, la FUGA (Fundación Gilberto Alzate Avendaño) y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), con el apoyo de la Universidad de los Andes, inician los talleres de ideación con la comunidad para definir el diseño y conceptualización del Pabellón de Socialización del Bronx Distrito Creativo que será un escenario de diálogo e intercambio de ideas.

“El Pabellón de Socialización será un punto de encuentro entre el presente que estamos viviendo y el futuro de la localidad y de la ciudad misma. Un lugar para reunirnos e intercambiar expectativas e inquietudes sobre lo que puede llegar a ser el Bronx, alimentado con cultura, arte, inclusión y memoria. Aquí la comunidad encontrará la maqueta que nos proyecta varios años adelante al mostrarnos cómo podría lucir este espacio, hallará información sobre los servicios que aquí se ofrecerán y tendrá la guía sobre cómo, llegado el momento, podrá hacer uso de toda nuestra oferta de valor del Bronx Distrito Creativo”, comenta Margarita Díaz, directora general de la FUGA.

La participación de los diferentes actores que residen en la localidad de Los Mártires es de gran relevancia para la administración distrital, cuyos esfuerzos van dirigidos a convertir al Bronx Distrito Creativo en un eje importante para el desarrollo económico, social y cultural y en uno de los futuros símbolos de la Bogotá del siglo XXI. Será un detonante del trabajo colaborativo, la creación, el emprendimiento y la inclusión que permite el fortalecimiento y el encuentro de la memoria, el patrimonio y el ecosistema cultural y creativo de Bogotá.

Durante los meses de junio y julio se llevarán a cabo cuatro talleres con la presencia de diversos sectores de la comunidad circundante: desde estudiantes de primaria o bachillerato, comerciantes, artistas y veedores del proceso, hasta estudiantes de últimos semestres de arquitectura de la Universidad de Los Andes quienes finalmente propondrán los diseños. Todos ellos aportarán insumos y elementos para determinar las formas, los espacios, los materiales y usos del Pabellón de Socialización. Los próximos talleres de ideación están programados para el 2 y el 7 de julio.

Pabellón de Socialización

Será un espacio para la construcción de relaciones entre la comunidad y los símbolos y los recuerdos que lo habitan; un sitio abierto para la convergencia y las diversas expresiones, erigiéndose como una zona de confianza, inclusión y comunicación.

Esperamos que en el mes de septiembre de este mismo año ya tengamos nuestro Pabellón en pie. Deseamos que, una vez construido, la gente lo acoja y lo visite continuamente para seguir conversando sobre cómo entre todos podemos contribuir al renacer del Bronx”, puntualiza Margarita Díaz.  

Sobre el Bronx Distrito Creativo

El Bronx Distrito Creativo es un espacio para la colaboración, la creación, el emprendimiento y la inclusión. Una apuesta de ciudad que ve en el desarrollo de la creatividad, el intercambio de saberes, la reconstrucción del tejido social, el cuidado y el emprendimiento asociado al potencial cultural y creativo mecanismos poderosos para la activación de la economía bogotana. Un proyecto de largo aliento que será el ambiente propicio para el nacimiento de nuevas dinámicas.