Trump ordena el despliegue de tropas en Los Ángeles tras disturbios por redadas migratorias

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este fin de semana acelerar el despliegue de tropas en la ciudad de Los Ángeles, tras varios días de disturbios originados por redadas migratorias. La medida incluye el envío de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional, según un memorándum presidencial difundido el sábado.

“La que fuera una gran ciudad estadounidense, Los Ángeles, ha sido invadida y ocupada por extranjeros ilegales y criminales”, escribió Trump en su red social Truth Social. “Ahora violentas turbas insurrectas están pululando y atacando a nuestros agentes federales para tratar de detener nuestras operaciones de deportación”, añadió.

Durante el fin de semana, la tensión escaló en varias zonas de la ciudad. Los incidentes se desataron tras una serie de redadas lideradas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que provocaron protestas masivas y enfrentamientos con fuerzas del orden.

Trump no escatimó en críticas: “¡Que traigan las tropas!” publicó el mandatario, asegurando que “se ve muy mal” la situación en la ciudad. En otro mensaje, exigió: “¡Arresten a las personas con mascarillas, ahora!”, en aparente referencia a manifestantes que cubrían sus rostros.

La Guardia Nacional comenzó a desplegarse este domingo en distintos puntos estratégicos de la ciudad, con el objetivo de respaldar a las fuerzas del orden locales y federales.

La situación en Los Ángeles sigue siendo tensa y se espera que en las próximas horas continúe el operativo federal, en medio de un clima de creciente polarización política y social.