Siga estas recomendaciones para vivir la Semana Santa con buena salud

Ya sea que decida quedarse en casa o viajar durante en esta época, estos consejos le serán de utilidad.

Si va a consumir pescados y mariscos, asegúrese de que estén frescos. Manténgalos a temperaturas de refrigeración o congelación y cocínelos completamente. Evite descongelarlos y congelarlos de nuevo y consúmalo en el menor tiempo posible. No reciba camarones o langostinos con manchas negras, olor desagradable o con desprendimientos, ni calamares con manchas extrañas, que no tengan piel lisa, suave y húmeda, así como pescado seco con puntos rojos o negros.

Si consume productos enlatados, revise que no estén inflados, rotos ni oxidados, con fecha de vencimiento caducada o que hayan sufrido golpes.

Adquiera sus bebidas alcohólicas en establecimientos y distribuidores confiables, desconfíe de los precios bajos, verifique la integridad de las tapas, etiquetas y sellos: que no estén dañados, con enmendaduras o impresiones defectuosas. El contenido de la botella no debe presentar sedimentos ni cuerpos extraños en suspensión. No reciba bebidas alcohólicas de personas extrañas.

Si pasa estos días en su vivienda, revise los tanques o canecas para almacenamiento de agua potable, recuerde que se debe hacer limpieza y desinfección periódica. Estos deben estar tapados para evitar que se contaminen y se propicie el crecimiento de mosquitos. De la misma manera, se debe realizar con canaletas, floreros o recipientes que puedan contener aguas estancadas.

Maneje adecuadamente los desechos, dejándolos en canecas con tapa para evitar el acceso de animales y vectores; y en lo posible dentro de una bolsa para el buen retiro de la empresa recolectora. No los arroje a fuentes de agua, vías públicas o lotes abandonados.

Los vectores presentes en la vivienda que generan riesgo de enfermedades transmisibles son mosquitos, zancudos, roedores, moscas, cucarachas, pulgas, garrapatas e incluso murciélagos. Proteja las puertas y ventanas de su vivienda con mallas y angeos, coloque rejillas en drenajes y desagües, identifique los lugares que sirvan de criadero como aguas estancadas, escombros o basureros.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, se ha confirmado un pico epidémico en ciudades de clima cálido, especialmente en municipios como Girardot y sus alrededores, Villavicencio, Cali, Neiva, Cúcuta, así como el departamento de Tolima y la costa atlántica.

Prevenga el dengue al evitar las picaduras de mosquito con el uso adecuado de repelentes e insecticidas, así como prendas frescas de manga larga y pantalón largo. Verifique que el alojamiento tenga toldillos, mosquitero o mallas en ventanas y puertas. Si es posible, use aire acondicionado.

Disfrute sus días de descanso

Si viaja, evite exponerse mucho tiempo a la luz solar directa, especialmente en zonas de alta montaña, use ropa que le cubra la mayor cantidad de piel, sombreros de ala ancha y gafas, y crema con protección solar lo más alta posible. En climas cálidos beba suficiente agua.

Si visita piscinas, playas, lagos o ríos, tenga en cuenta que los niños siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto, si son pequeños, deben usar flotador para ingresar al agua. Todos deben tener cuidado con los bordillos, escaleras y toboganes que pueden estar húmedos, o con los juguetes tirados que pueden generar accidentes. Use calzado adecuado si anda sobre rocas o acantilados.

Respete las advertencias de los socorristas, evite nadar en zonas en las que se practican deportes náuticos, en corrientes o en mal tiempo. No abandone vidrios ni basura.