El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Justicia Transicional, Fabián Salvioli, señaló, en el balance que hizo de su visita a CFolombia, que Álvaro Uribe Vélez tiene que responder por los mal llamados ‘falsos positivos’ donde fueron asesinados civiles y guerrilleros en indefensión por militares en Colombia, para hacerlos pasar como bajas en combate, y de esta forma obtener beneficios económicos y laborales, criminal practica que llevaron a cabo en los dos periodos presidenciales del exmandatario.
“Cada quien debe rendir cuentas en relación a lo que ha hecho y el expresidente tiene responsabilidades en relación con los hechos cometidos durante su Gobierno y además cuando él era gobernador”, destacaron de las declaraciones del funcionario de la ONU.
También criticó que el que fuera presidente del país en los periodos 2002-2006 y 2006-2010 cuestionara los resultados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) respecto al esclarecimiento de los crímenes cometidos por miembros del Ejército, donde llegó a decir que el tribunal transicional estimula a reconocer delitos no cometidos.
“Los ataques no son aceptables, las críticas eventualmente. Pero un ataque, es un ataque a la paz y es inaceptable”, expresó Salvioli en la presentación del Informe preliminar de los avances de la justicia transicional del país.
Frente a estas declaraciones, Álvaro Uribe señaló: “Ese señor es muy irresponsable, no actúa como un relator de la ONU sino como un político defensor de la Farc”.
El expresidente Uribe aseguró que Salvioli no presenta ninguna prueba que sustente sus afirmaciones. “Lanza consignas políticas sin sustentarlas en hechos”, sostuvo Uribe Vélez.
Sobre las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, el relator de la ONU respondió que: “Intentar cuestionar que existió una política generalizada de ejecuciones de personas bajo esa idea de los ‘falsos positivos‘ es intentar tapar el sol con la mano”.
Fortalecer presencia estatal para avanzar en la paz
El relator de la ONU también se refirió a los avances del Estado colombiano para lograr el cese de la violencia en el país e indicó que precisamente se debe fortalecer la presencia estatal.
“La respuesta de Colombia debe incluir estrategias para una presencia efectiva del Estado en las zonas más afectadas por el conflicto, la reparación integral de las víctimas, incluida la restitución de tierras, y condiciones sostenibles para el retorno de las víctimas, la reintegración de los excombatientes y la labor de los defensores de los derechos humanos”, explicó.
También hizo un llamado para que se atiendan los vacíos y asuntos pendientes del acuerdo de paz con las Farc, para garantizar la reparación de quienes padecieron la violencia en el conflicto armado en el país.
“Sebe garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición en su agenda de paz y justicia transicional”, afirmó.
Hizo, además, un llamado de atención ante el recrudecimiento de la violencia en Colombia en vastos territorios, que era la consecuencia de la pésima implementación del acuerdo. Aparte criticó los pocos avances para esclarecer los crímenes.
“Hay retrasos en la judicialización de los casos y preocupaciones sobre el papel de las víctimas en la definición de las sanciones a imponer a los perpetradores”, señaló.
Finalmente llamó al gobierno Nacional para que propicie las condiciones sostenibles para que las víctimas puedan retornar a sus territorios, los excombatientes se puedan reintegrar a la sociedad y se garantice la labor de los defensores de derechos humanos y de los líderes sociales.