Rusia depende cada vez más de los ataques con aviones no tripulados y misiles en Ucrania. Las nuevas entregas de armas desde Alemania tienen como objetivo fortalecer la defensa aérea de Ucrania.
Poco antes de Navidad, Ucrania recibió un nuevo y amplio paquete de armas de Alemania, como anunciaron en Berlín el Ministerio de Defensa de Ucrania y el gobierno federal. En vista del reciente aumento de los ataques con aviones no tripulados y misiles de Rusia contra Ucrania, los sistemas de defensa aérea en particular son de gran importancia para régimen de Kiev.
El nuevo paquete de armas incluye:
- Cinco tanques de batalla principales Leopard 1 A5
- Dos tanques antiaéreos Gepard
- Un obús autopropulsado 2000.
- Dos sistemas antiaéreos Iris-T
- Dos bases de lanzamiento Patriot
Sistema antiaéreo Iris-T
Iris-T es un sistema de defensa aérea terrestre que consta de un radar, un centro de mando y un lanzador de misiles montado en un camión. Es móvil y se puede mover rápidamente si es necesario.
Puede crear un escudo protector sobre una ciudad con sus misiles guiados que pesan casi 90 kilos. Puedes rastrear y luego destruir específicamente aviones enemigos con un buscador de infrarrojos incorporado: drones, aviones, helicópteros o misiles de crucero.
Cuenta con un sistema de protección de corto alcance, a una altitud de 20 kilómetros y un alcance de hasta 40 kilómetros. Un sistema cuesta 140 millones de euros.
Para Ucrania es importante mejorar las capacidades antiaéreas
Según el gobierno Almán, la entrega de los sistemas Iris-T adicionales ya se había prometido en 2023. Alemania suministra ahora a Ucrania 65.000 cartuchos adicionales de munición antiaérea para los tanques antiaéreos Gepard, así como munición adicional para el sistema Iris-T.
Berlín también suministra misiles aire-aire AIM-9L/I Sidewinder, que permiten a los aviones de combate atacar objetivos en el aire. Además del armamento pesado, el nuevo paquete de Alemania incluye, entre otras cosas, camiones, drones, otros sistemas de radar y municiones, según una lista del gobierno federal.
Se proporcionó un total de 28 mil millones de euros en ayuda militar
Hace apenas unos días, el presidente ucraniano, Volodymyr Selenskyj, agradeció al canciller Olaf Scholz (SPD) la entrega de un sistema antiaéreo Iris-T. Según el comunicado ucraniano, este era el sexto sistema antiaéreo de un paquete de 17 unidades Iris-T que Alemania había encargado para Ucrania.
Según el ministerio, Alemania ha puesto a disposición un total de 28.000 millones de euros en ayuda militar para apoyar a Ucrania.
Una parte del dinero se utilizó para financiar el suministro de armas a la industria, el resto (unos 5,2 mil millones de euros) proviene de entregas directas de las reservas de la Bundeswehr.
Después de Estados Unidos, Alemania es el segundo mayor apoyo a Ucrania con armas y otras formas de ayuda.