Recomendaciones para evitar afectaciones en la salud por los incendios forestales

Cundinamarca está en alerta debido a los incendios forestales ocurridos en las últimas horas, los cuales han generado columnas de humo que pueden ocasionar afectaciones a la salud de las personas.

Ante esta situación, se recomienda a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:

1.- Evite acercarse al área de los incendios para evitar la inhalación de humo. Si se encuentra en la zona de influencia de las conflagraciones, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida de prevención.

2.- Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evite mantener abiertas ventanas y puertas; además, cubra las rendijas de ventilación con trapos húmedos. Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo.

3.- Identifique y haga seguimiento a las personas con mayor vulnerabilidad, como niños y niñas, personas mayores, embarazadas y personas con enfermedades pulmonares como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); especialmente aquellas dependientes de oxígeno. Evalúe la posibilidad de trasladarlos a zonas no afectadas.

4.- Se recomienda limitar los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre a las siguientes personas sensibles: niños y niñas menores de 5 años, gestantes, personas mayores (a partir de 60 años) y personas con enfermedades como EPOC, asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

5.- Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos.

6.- Siga las recomendaciones oficiales brindadas por las autoridades.