Nueva jornada de “Salud a mi barrio, Salud a mi vereda” en Ciudad Bolívar

Más de 200 familias recibieron atención en salud en Ciudad Bolívar

La Secretaría de Salud adelantó durante el fin de semana en la localidad de Ciudad Bolívar, una nueva jornada de “Salud a mi barrio, Salud a mi vereda”.

Desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., 197 profesionales de la Secretaría de Salud y de equipos intersectoriales y locales de la Subred Sur, recorrieron las calles de los barrios Arabia y Santa Marta, para que la comunidad pudiera acceder a servicios de salud sin barrera alguna.

Tocando puerta a puerta predios residenciales y comerciales, llevaron servicios de salud a la comunidad, teniendo presente las características de este territorio y se hicieron 42 afiliaciones al sistema de salud para personas que no contaban con aseguramiento.

De igual forma, se valoraron en hogares a 45 pacientes con enfermedades crónicas, se prestaron 69 servicios en primera infancia y se atendieron en casa a 4 mujeres gestantes. Durante la jornada, 24 menores fueron vacunados con esquema regular, se aplicaron 82 dosis contra la influenza, 18 contra el covid-19. También se hicieron 47 pruebas de covid-19 y 23 pruebas de laboratorio, entre otros servicios de carácter resolutivo y preventivo, como educación en salud ambiental y salud sexual y reproductiva.

Así mismo, se realizaron 20 atenciones por odontología, 20 valoraciones por psicología y 20 por medicina general, estos tres últimos servicios fueron prestados por la unidad móvil de atención primaria en salud mental.

Para el secretario de Salud, Alejandro Gómez, esta jornada en los barrios Arabia y Santa Marta es importante ya que “se trata de llevar los equipos de salud a los hogares para que la gente tenga efectivamente acceso a los servicios. Por acá hay hospitales y centros de salud, pero le quedan a una hora, o a una hora y 30 minutos caminando, por eso tenemos que llegar a los barrios”.

Durante la jornada del modelo territorial ‘Salud a Mi Barrio’ y ‘Salud a mi vereda’, los equipos intersectoriales priorizaron la atención de menores de 5 años, mujeres en estado de embarazo, personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, población migrante y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, EPOC y cáncer, entre otras.

Por su parte, la Secretaría de Integración Social ofreció distintos servicios para los jóvenes, como prevención de maternidad y paternidad temprana, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, ofertas laborales, presentaciones artísticas y culturales, emprendimientos locales y otros.