El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que priorizó 30 medicamentos que son los que registran mayor escasez en el país.
Las reuniones lideradas con los diferentes actores de la salud permitieron establecer que entre ellos se encuentran el acetaminofén, drospirenona + etinilestradiol, dienogest + etinilestradiol, medroxiprogesterona, agua estéril para inyección, algunos electrolitos y algunos antibióticos, entre otros.
La directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Claudia Vargas Peláez, afirmó que se vienen desarrollando diferentes mesas técnicas para superar la situación en las farmacias e instituciones hospitalarias.
“Este ministerio ha venido adelantando acciones encaminadas a favorecer la disponibilidad de estos medicamentos en el país con el fin de prevenir o mitigar la escasez de los mismos”, dijo.
Apuntó que teniendo en cuenta la información sobre las dificultades de disponibilidad de medicamentos, de forma conjunta con el Invima se realizó un análisis de la problemática.
“Se logró identificar que los problemas actuales de abastecimiento y las alertas recientes obedecen principalmente a escasez, la cual se relaciona con una disminución en las cantidades disponibles de un medicamento por diferentes causas, lo que conlleva en algunos casos a la dificultad en encontrar el producto, aun cuando hay disponibilidad en el mercado, lo cual no se presenta sólo en Colombia, sino que en general es un problema global en aumento, debido a varios factores”, señaló.
“Para algunos de los anticonceptivos, los titulares de registro con mayor participación el mercado en los medicamentos analizados a la fecha, manifiestan retomar operaciones con normalidad superando los problemas asociados a las materias primas”, indicó.
Apuntó que, en el caso de los otros productos analizados, los titulares diferentes al que predomina en el mercado han informado que han ingresado nuevas marcas y manifiestan tener suficientes unidades disponibles para su comercialización a la fecha, con capacidad de incrementar las unidades de producción o importación en la medida que se requiera.