Medidas de movilidad que regirán durante la Semana Santa en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció las medidas de movilidad que regirán durante la Semana Santa 2024 en la Capital.

 

Se estima que desde este fin de semana saldrán de Bogotá aproximadamente 1.849.500 vehículos e ingresarán cerca de 1.786.000. Además, a través de las tres terminales de transportes se prevé la salida de más de 600.000 viajeros.

La Secretaría Distrital de Movilidad tiene programado un completo dispositivo que busca garantizar el éxodo y retorno de millones de viajeros. El lunes festivo de San José y el Domingo de Pascua hay pico y placa regional para los ciudadanos que circulen por los ingresos a Bogotá, sean viajeros o no.

Con cerca de 1.200 uniformados y el despliegue de personal se garantizara la seguridad en las salidas y entradas de la ciudad, “Se hace también un llamado a la ciudadanía a respetar los límites de velocidad. El compromiso por la vida es de todos”, dijo el mandatario capitalino.

Pico y placa

El lunes festivo de San José y el Domingo de Pascua aplicará la medida de Pico y placa regional, para toda la ciudadanía que circule por los nueve corredores de ingreso a Bogotá, sean viajeros o no. Esta medida regula el tránsito, lo que permite mayor organización en las entradas a la ciudad y disminuir la congestión vehicular.

Para estos días, entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar carros con placas terminadas en números pares:  0 – 2 – 4 – 6 – 8, y de 4:00 p.m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para los de placa terminada en número impar:  1 – 3 – 5 – 7 – 9. Fuera de estos horarios no aplica la restricción.

Corredores viales donde aplica el pico y placa regional:

Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio.

Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá.

Avenida Centenario (calle 13): desde el Río Bogotá hasta la Avenida Ciudad de Cali.

Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 de TransMilenio.

Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183.

Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano.

Vía Suba – Cota: desde el Río Bogotá hasta la avenida calle 170.

Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la Carrera 7.

Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la Avenida Circunvalar

Terminales de transporte 

La Terminal de Transporte de Bogotá ha dispuesto una logística especial para la movilización de 622 mil viajeros que se esperan durante la temporada de Semana Santa que inicia el viernes 22 de marzo y finaliza el 31 de marzo de 2024.

Se prevé que estos viajeros se movilicen en 39.700 despachos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Huila, Tolima, Meta y algunos destinos de la Costa Atlántica.

Las empresas de transporte han dispuesto más de 1.000 vehículos al parque automotor para un total de 10 mil buses disponibles, a través de contratos con empresas de transporte especial, teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Transporte.

Las autoridades recomiendan programar el viaje con anterioridad. Se recomienda a los usuarios planear su viaje con antelación, teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  1. Comprar los tiquetes con anterioridad ingresando a la página web www.terminaldetransporte.gov.co
  2. Si realiza la compra de su tiquete online, preséntese en sala de espera de la terminal entre 30 y 40 minutos de antelación.
  3. Si piensa realizar la compra de su tiquete en las taquillas de la terminal, preséntese con más de dos horas de antelación.
  4. Tenga en cuenta que las empresas transportadoras permiten llevar un total de 2 maletas por pasajero, cada una de máximo 25 Kg más equipaje de mano.
  5. Cualquier anomalía o requerimiento comunicarse a la línea de Servicio, a la Ciudadanía/ Usuario (+57) 601 4233600 de domingo a domingo entre las 06:00 a.m. a 10:00 p.m.

El sistema de transporte público ofrece diferentes opciones para que los viajeros se movilicen a las tres Terminales de Transporte y tomen un servicio seguro y de calidad al interior de cada una de las infraestructuras:

Seguridad

La Policía Nacional implementará toda la capacidad logística, tecnológica y de talento humano de la Policía Nacional para asegurar la tranquilidad de feligreses y turistas.

Más de 4.400 policías fortalecerán los dispositivos de seguridad en las ciudades que tradicionalmente son visitadas durante la Semana Mayor. Trabajarán para prevenir la comisión de delitos que afectan la seguridad ciudadana como el hurto y el homicidio, adicionalmente, la institución liderará campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de encontrar una solución pacífica a los problemas a través de la mediación policial.

En las 65 Rutas Seguras que se definieron a través de la Dirección de Tránsito y Transporte se hará un despliegue de campañas, planes, programas de sensibilización y orientación para los turistas nacionales y extranjeros que se desplacen a todos los destinos turísticos de Colombia.

Se instalará un servicio de policía continuo en los peajes y vías nacionales, teniendo como prioridad, los días 25, 27 (plan éxodo), y 31 (plan retorno) de marzo. Allí se estima una mayor afluencia de vehículos en todo el país.

Con iniciativas como capitanes de la seguridad vial, plan amigo externo, moto destrezas, la Policía Nacional hará un llamado a los actores viales para reducir la siniestralidad vial, la cual, en el 2023, dejó 266 muertes en días de Semana Santa.

Turismo seguro

La Dirección de Protección y Servicios Especiales, liderará las actividades de control y vigilancia a los diferentes entornos turísticos, principalmente los religiosos, para prevenir hechos desafortunados que empañen estos días. Se han articulado capacidades con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, para identificar y capturar a los responsables de los principales delitos que se comenten durante la temporada, como estafas a través de medios virtuales y hurtos en residencias.

Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Se realizarán acciones de gestión comunitaria focalizadas en el programa ‘Abre tus Ojos’ que busca prevenir los delitos que afectan la infancia como, por ejemplo, la violencia intrafamiliar.

Igualmente, se recomienda proteger a los niños, no permitiéndoles jugar en los corredores de obras, ni que jueguen con tuberías, polisombras o elementos de señalización e importante, no dejarlos solos cerca de piscinas, playas, quebradas, ríos y lagunas.

Protección a la fauna, flora y recursos naturales

Se han priorizado entornos turísticos y eclesiásticos, ejes viales, terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo, donde se ejecutarán controles preventivos y operativos en pro de la conservación de los recursos naturales.

La Dirección de Carabineros adelantará planes orientados a la captura de personas que comercialicen especies silvestres en el territorio nacional.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía que sale de Bogotá a otras regiones del país para que se abstengan de extraer o comprar animales silvestres, así mismo, para que eviten el consumo de carne de tortuga, huevos de iguana o cualquier individuo de vida silvestre.

Durante la Semana Mayor, la fauna silvestre se ven amenazada, especialmente, las tortugas e iguanas son capturadas para el consumo de su carne o sus huevos. Además, serpientes, micos, loros, tortugas y otros especímenes son comercializados ilegalmente para tenerlos como mascotas.

Extraer fauna silvestre de sus entornos no solo es un delito ambiental, sino que genera consecuencias irreversibles en los ecosistemas como pérdida de biodiversidad, desequilibrio en las áreas naturales, afectación en el bienestar de los animales y, en algunos casos, extinción de las especies.

Para el tráfico de palmas silvestres la ciudadanía puede denunciar la extracción y comercialización a las líneas telefónicas 601 377 88 53, 318215314 o la Línea 123.

La entidad hizo un llamado a todos los ciudadanos para que denuncien a la línea 123 cualquier actividad que atente contra la vida silvestre (extracción, comercialización o transporte ilegal), no solo en la ciudad sino en las regiones.