La mancha solar de rápido crecimiento duplicó su tamaño en 24 horas y puede producir llamaradas de clase media.
Una mancha solar de casi el triple del tamaño de la Tierra se encuentra dentro del punto de mira de nuestro planeta y puede expulsar llamaradas de clase media en un futuro próximo.
«Ayer, la mancha solar AR3038 era grande. Hoy es enorme«: una mancha solar gigante del tamaño de tres Tierras podría emitir fuertes erupciones solares hacia nuestro planeta, advierten expertos.
«Ayer, la mancha solar AR3038 era grande. Hoy es enorme«, escribió el pasado miércoles (22 de junio) Tony Phillips, en Spaceweather.com.
«La mancha solar de rápido crecimiento ha duplicado su tamaño en solo 24 horas», agregó Phillips, y señaló que el campo magnético que la rodea tiene el potencial de lanzar erupciones solares de clase M hacia nuestro planeta.
CME: eyección de masa coronal
Si la mancha solar lanza una eyección de masa coronal, o CME, de partículas cargadas que miran hacia nuestro planeta, es posible que esas partículas interactúen con nuestro campo magnético y creen luces de colores en nuestra atmósfera, conocidas como auroras.
El sol ha estado particularmente activo esta primavera, enviando muchas erupciones de clase M y clase X (la clase más fuerte) a medida que crece la actividad en el ciclo regular de manchas solares de 11 años.
Por lo general, las CME son inofensivas y tal vez produzcan breves apagones de radio junto con las coloridas auroras. Sin embargo, en raras ocasiones, las CME pueden perturbar infraestructura esencial como satélites o líneas eléctricas.
Es por eso que tanto la NASA como la NOAA monitorean el sol todo el tiempo. Además, la misión Parker Solar Probe de la NASA está volando muy cerca del sol periódicamente para aprender más sobre los orígenes de las manchas solares y comprender mejor el clima espacial que crea el sol.
Europa Press