Llega a la FUGA Edelmira Massa Olivella con el legado cultural de los Zapata Olivella

Este sábado 26 de agosto, a las 11:00 a.m., como parte de la franja ‘Saberes Mayores: la experiencia en El Muelle’ estará la folclorista y bailarina Delia Massa Zapata con el montaje ‘Caminemos juntos’, una propuesta que combina danza, música y lectura. En esta creación se exponen por medio del movimiento aspectos fundamentales de la técnica de danza de Delia y Edelmira, así como de las danzas tradicionales de Colombia.

Posteriormente, la maestra Edelmira conversará con Andrea Solano, artista visual especialista en Educación Artística Integral y magíster en Arquitectura, actual coordinadora de gestión en la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella. Se abordarán temas como la trayectoria de la maestra y su aporte en la vida cultural de la ciudad y del país a través de su quehacer artístico.

Esta presentación hace parte de la Franja ‘Saberes Mayores: la experiencia en El Muelle’, un espacio de circulación con enfoque poblacional y etario de la FUGA que tendrá programación entre julio y octubre. En la franja se albergan propuestas de artistas adultos mayores (danza, música, teatro) y la intención es visibilizar y reconocer su aporte en la vida cultural de la ciudad, pero, sobre todo, propiciar espacios de encuentro para adultos mayores en ejercicio de sus derechos culturales.

Marcada para la danza

Edelmira Massa Zapata lleva el arte en las venas. Delia Zapata Olivella, su madre, fue una bailarina, folclorista y profesora que se convirtió en una autoridad de la música y los bailes de las costas Caribe y Pacífica. Manuel, su tío, se destacó en el mundo de las letras y es considerado uno de los más importantes escritores de la cultura afrocolombiana.

La trayectoria de Edelmira Massa Zapata en la investigación, rescate, transmisión y vivencia de las tradiciones populares colombianas comenzó de la mano de su madre y su tío.

Desde su rol de directora de la Fundación Instituto Delia Zapata Olivella, Edelmira continúa con el legado familiar.