La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16 fue instalada oficialmente este lunes 21 de octubre en la ciudad de Cali, la cual tiene como propósito evaluar los niveles cada vez más bajos de biodiversidad en el mundo y los compromisos de los países para proteger plantas, animales y hábitats críticos.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, de dos semanas de duración, o COP16, es una continuación de las reuniones de Montreal de 2022, donde 196 países firmaron un tratado mundial histórico para proteger la biodiversidad.
El acuerdo incluye 23 medidas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección del 30% del planeta y del 30% de los ecosistemas degradados para 2030.
En sus palabras de apertura la ministra de Medio Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, dijo que la conferencia es una oportunidad “para recoger la experiencia que ha pasado por este planeta de todas las civilizaciones, de todas las culturas, de todos los conocimientos… para generar condiciones habitables, relativamente estables, para una nueva sociedad que se forjará a la luz de la crisis”.
Una amenaza real para la pérdida de biodiversidad
Toda la evidencia muestra una disminución dramática en la abundancia y distribución de las especies, dijo Linda Krueger, directora de biodiversidad de The Nature Conservancy.
“Muchas especies silvestres tienen menos espacio para vivir y su número está disminuyendo”, dijo Krueger. “Y también vemos tasas de extinción en aumento. Cosas que aún no hemos descubierto están desapareciendo”.
El mundo está experimentando su mayor pérdida de vidas desde los dinosaurios, con alrededor de un millón de especies de plantas y animales ahora amenazadas de extinción, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En la selva amazónica, las amenazas a la biodiversidad incluyen la expansión de la frontera agrícola y las redes de carreteras, la deforestación, los incendios forestales y la sequía, dice Andrew Miller, director de defensa de Amazon Watch, una organización que protege la selva tropical.
“Si combinamos todo eso, se convierte en una verdadera amenaza para la biodiversidad”, afirmó Miller.
Las poblaciones mundiales de vida silvestre se han reducido en promedio un 73% en 50 años, según el informe bienal Living Planet de WWF y la Sociedad Zoológica de Londres. El informe señala que América Latina y el Caribe registraron disminuciones promedio del 95% en las poblaciones de vida silvestre.
Las comunidades indígenas son clave para la protección de la biodiversidad
Como país anfitrión de la COP16, Colombia ha alentado la participación de los grupos indígenas y afrodescendientes del país, a quienes el gobierno DEL Presidente Gustavo Petro considera claves para su objetivo de revertir la pérdida de biodiversidad. Casi 2.000 indígenas del suroeste de Colombia llegaron a Cali para alzar su voz a favor de causas proambientales.
“No podemos seguir avanzando en un discurso de biodiversidad si no lo traducimos a acciones”, afirmó Jhoe Sauca, consejero principal del Consejo Regional Indígena del Cauca, durante una gran reunión de pueblos indígenas en un parque de Cali.
La ministra de Medio Ambiente de Colombia, Muhamad, dijo a los asistentes a la conferencia que las partes interesadas deben reconocer el “poder político” de los pueblos indígenas y las comunidades locales, que pueden defender soluciones a la crisis de la biodiversidad.
Los pueblos indígenas tienen las soluciones para combatir el cambio climático y las crisis de la biodiversidad, afirmó Laura Rico, directora de campaña de Avaaz, una organización activista global sin fines de lucro.
“Son ellos quienes han estado cuidando la tierra, sanando la tierra a través de sus sistemas de gobernanza, sus sistemas de cuidado y sus formas de vida”, dijo. “Por eso… es fundamental que la COP reconozca, promueva y fomente la legalización de sus territorios”.
En Bogotá, el jefe de una organización indígena amazónica dijo que los pueblos indígenas de la región se han estado preparando durante meses para la COP16.
“Esta es una gran oportunidad para generar el impacto que necesitamos para demostrarle a todos los actores que vienen de otros países la importancia de los pueblos indígenas para el mundo”, afirmó José Méndez, secretario de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía.
“Para nadie es un secreto que estamos en riesgo en este momento”, dijo. “Los efectos que estamos viviendo actualmente debido al cambio climático, las sequías que vive el país, el río Amazonas nunca había pasado por una sequía como la actual… Esto está provocando la extinción de muchas especies”.
La naturaleza puede recuperarse
La ministra Muhamad, dijo que uno de los principales objetivos de la conferencia es transmitir el mensaje de que “la biodiversidad es tan importante, complementaria e indispensable como la transición energética y la descarbonización”.
Muhamad, parte del primer gobierno de izquierda de Colombia, advirtió el año pasado en el Foro Económico Mundial sobre los riesgos de continuar con una economía extractiva que ignora las consecuencias sociales y ambientales de la explotación de los recursos naturales.
Desde la conferencia de Montreal de 2022, “el progreso ha sido demasiado lento”, afirma Eva Zabey, directora ejecutiva de la coalición Business for Nature.
“Ha habido algunos avances”, afirmó. “Pero el mensaje principal es que la implementación del marco global de biodiversidad es demasiado lenta y necesitamos ampliarla y acelerarla”.
“La COP16 llega en un momento absolutamente crítico para que pasemos del establecimiento de objetivos a la acción real sobre el terreno”, afirmó Zabey.
Aunque la pérdida de biodiversidad es desalentadora, algunos ambientalistas creen que es posible revertirla. “Hemos tenido algunas reintroducciones de especies muy exitosas y hemos salvado especies cuando realmente nos concentramos en lo que está causando su pérdida”, dijo Krueger de The Nature Conservancy.
Fuente: AP