La Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), comenzaron el pasado 21 de diciembre las exploraciones geotécnicas; excavaciones, señalización e instalación y retiro de equipos en el separador central de la calle 72, entre carreras 5 y 20, que corresponden a la Segunda Línea del Metro de Bogotá.
Sin embargo, la Empresa Metro de Bogotá mantiene el compromiso de que estos trabajos no afectaran el acceso a los predios, en especial a los comerciales, durante esta época navideña.
La Unión Temporal Movius es la encargada de estas exploraciones geotécnicas para los estudios de la estructuración técnica de la Línea 2 del metro, que beneficiara a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Los trabajos tomarán hasta 15 días y consisten en excavaciones de un metro de profundidad en intervalos 150 metros.
En estos puntos, peatones y conductores encontrarán señalización y equipos propios para esta actividad. Se estima que habrá un impacto menor en la movilidad, pues los trabajos están previstos sobre el área del separador.
La Línea 2 del Metro de Bogotá, que beneficiará a 2 millones y medio de habitantes en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, avanza en su estructuración legal y de riesgos, así como en sus componentes técnico y financiero. Se espera que genere más de 5.000 empleos directos durante su etapa de construcción con una extensión de 15,8 kilómetros y 11 estaciones, con la gran mayoría de su recorrido subterráneo.
Esta línea deberá empezar a operar en el 2030, con 23 trenes de seis vagones cada uno, movilizando unos 45.000 pasajeros por hora en cada sentido y aumentado el uso de la red de metros de la ciudad en cerca de 700.000 viajes diarios.