La alcaldesa Claudia López, el secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez y la directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici, María Villate, lanzaron el primer piloto del sistema de bicicletas compartidas de la ciudad de Bogotá.
Los funcionarios hicieron el anunció desde la calle 87 con carrera 15, en la localidad de Chapinero, en donde se hizo una demostración de cómo será el proceso de préstamo de este sistema de transporte en la ciudad (que será a través de una aplicación), el proceso de instalación de estaciones, así como también verificar el sistema de intercambio de información con la Secretaría de Movilidad.
“Vamos a tener 300 estaciones de bicicletas públicas compartidas alimentadas por energía solar, vamos a tener 3.300 bicicletas públicas y compartidas en Bogotá, desde Usaquén hasta el Centro. Esta es la primera zona de 27 kilómetros donde vamos a empezar”, señaló Claudia López.
Bicis eléctricas, puertos inteligentes
El sistema que convertirá a Bogotá en una de las ciudades pioneras en el transporte de energías limpias. contará con 1.500 bicicletas eléctricas, además de otras 1.500 bicicletas mecánicas, 150 manocletas, 150 con cajón y 150 sillas para transportar a niñas y niños.
En cuanto a las estaciones, se ha dado a conocer que serán 300 los puntos distribuidos en la ciudad en donde se podrá hacer el préstamo de estas bicicletas. “Cada estación contará con puertos inteligentes para el bloqueo y desbloqueo de las bicicletas a través de una aplicación, código QR o una tarjeta. Su diseño está pensado para resistir las condiciones de la intemperie, al igual que evitar el vandalismo”, indica la Alcaldía.
Por ahora, las estaciones piloto están ubicadas en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15 y en el Parque El Virrey, en donde se continuará con las pruebas de este circuito.
¿Cuándo empezarán a funcionar?
El 6 de agosto -día de cumpleaños de Bogotá- empezarán a operar las primeras 1.500 bicicletas de las 3.300 que harán parte del Sistema de Bicicletas Compartidas.
El sistema estará ubicado entre las localidades de Usaquén y La Candelaria, permitirá fácil conexión con el Sistema de Transporte Público y ofrecerá descuentos del 20 por ciento en sus tarifas para la población de menores ingresos. Adicional a esto, contará con 30 gestoras y gestores en vía para atender cualquier novedad y dispondrá de 300 soportes de uso gratuito para reparación de bicicletas.