HISTORIA GRÁFICA DE BOGOTA (36)

El payanés que fue rey de España

Cuadro de Joaquín Mosquera y Figueroa, el payanés que fue Rey de España por unos meses, Presidente de la tercera junta de regencia** que desde enero de 1812 ejerció el poder ejecutivo por mandato de las cortes; mientras la península seguía en guerra contra Napoleón Bonaparte y el rey legítimo, Fernando VII, seguía en su prisión del castillo de Valençay.

Fue Joaquín Mosquera, un neogranadino nacido en Asunción de Popayán en 1748, quien firmó hace 200 años y poco más la Constitución de Cádiz, llamada ‘La Pepa’ por promulgarse el 19 de marzo de ese año, día de San José. Ahí está el nombre del payanés, de su puño y letra. «Comuníquese y cúmplase, Yo el Rey«.

‘La Pepa’ fue una constitución ejemplar y una oportunidad perdida: lo primero por muchas de sus ideas liberales y modernas, el reconocimiento de la soberanía nacional y la igualdad política entre los criollos y los peninsulares, el desmonte de la inquisición, la división de los poderes públicos y la apuesta por la monarquía constitucional.

Joaquín hizo carrera en la administración virreinal, llegando a ser Gobernador de Cartagena de Indias en 1785 y Oidor de las Reales Audiencias de Santa Fe, Quito, México y Caracas, hasta 1809. Durante su mandato en Santa Fe, en 1791, se enfrentó con el entonces alcalde Antonio Nariño por la autoridad de la ciudad. En Caracas se enfrentó a la Conjuración de los Mantuanos en 1808.

A diferencia de su hermano José María de Mosquera y Figueroa, este NO respaldó la causa independentista y siguió firme a la corona española. Por su lealtad a la Corona, Fernando VII le nombró caballero de la Orden de Isabel la Católica.

Contrajo matrimonio con María Josefa García de Toledo, oriunda de Cartagena de Indias, con quien procreó tres hijas, todas las cuales abrazaron la vida religiosa como monjas carmelitas descalzas en México. Su hermano fue el hacendado José María de Mosquera Figueroa y Arboleda, dos de cuyos hijos llegaron a ser Presidentes de Colombia, Joaquín y Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda; y otro, Manuel José, alcanzó la dignidad de Arzobispo de Bogotá.

**Regente era una persona que poseía las mismas capacidades y funciones que un rey, y poseía los mismos poderes de gobernar a tal punto de firmar y promulgar una constitución.