El precandidato presidencial critica el diseño del Metro de Bogotá y cuestiona la gestión actual del alcalde Carlos Fernando Galán.
Bogotá, Colombia – En medio del debate público sobre el avance de las obras del Metro de Bogotá, el excongresista y actual precandidato presidencial Gustavo Bolívar encendió las redes sociales al publicar una imagen en la que se observa una de las polémicas columnas del viaducto del metro ubicadas dentro de una estación de TransMilenio, al parecer en la intersección de la calle 26 con la avenida Caracas.
La publicación, hecha a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), fue acompañada de un mensaje crítico hacia el diseño del proyecto y la percepción ciudadana en torno a las decisiones de infraestructura:
“Dije, durante la campaña a la Alcaldía, que el Metro era tan chambón que tendría columnas de 2.5 metros de diámetro dentro de las estaciones de TM, que ya son estrechas. No me creyeron. La gente es feliz votando por el que más mentiras les diga”, escribió Bolívar.
La imagen generó reacciones inmediatas entre los usuarios, muchos de los cuales se sumaron a las críticas al considerar inviable la ubicación de dichas estructuras en espacios de alta afluencia de pasajeros. Varios comentarios cuestionaron la calidad y funcionalidad del proyecto:
“El metro elevado de Galán y Peñalosa es un simple alimentador de TransMilenio”;
“¿Este horror es real? ¿Es el metro de Bogotá? ¿Es en la Av. Caracas? Eso parece creado por IA”;
“No soy de Bogotá, pero me solidarizo con los bogotanos. Qué metro tan feo”.
La imagen ha sido ampliamente compartida y ha reavivado la discusión sobre el impacto urbano y la planificación del primer tramo elevado del metro capitalino, una obra que ha estado en el centro de la controversia desde su concepción durante las administraciones de Enrique Peñalosa y Claudia López, y que ahora enfrenta nuevas críticas bajo la gestión del actual alcalde, Carlos Fernando Galán.
Hasta el momento, la Alcaldía Mayor no se ha pronunciado oficialmente sobre la fotografía difundida ni sobre las declaraciones del precandidato presidencial.