Eslovaquia anunció que enviará a Ucrania 13 aviones de combate MIG 29 para ayudarle a “defenderse de Rusia”, anunció hoy el Gobierno, uniéndose así a Polonia en el envío de este tipo de armamento.
“Eslovaquia acaba de aprobar el envío de 13 MIG 29 a Ucrania. Hay que mantener las promesas”, anunció el primer ministro eslovaco, el conservador Eduard Heger, en la red social Twitter.
En ese mensaje, el jefe del Gobierno recordó que cuando el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, le pidió más ayuda militar, él le aseguró que haría todo lo posible.
“La ayuda militar es clave para que Ucrania pueda defenderse y defender a toda Europa contra Rusia”, indicó Heger en su mensaje en esa red social.
Zelenski solicitó a Eslovaquia a principios de enero que le entregara sus cazas MIG-29 de fabricación rusa.
En ese momento, Heger se mostró dispuesto a dar respuesta positiva a la solicitud de Ucrania.
“No solo eres nuestro vecino, sino nuestro amigo. Y es en nuestro interés y en el interés de la seguridad europea, el ayudarte. Vamos a estudiar vuestra petición, pero pueden contar con nuestra ayuda”, dijo entonces el político eslovaco.
Eslovaquia dispone de una flotilla de 14 cazas MIG-29, pero no los utiliza desde el pasado verano por falta de mantenimiento de los aparatos, un trabajo que realizaba una entidad rusa.
Esos cazas deberían haber estado operativos hasta 2024, cuando se espera la entrega de 14 aviones F-16 del fabricante estadounidense Lockheed Martin.
Hasta ese momento, serán los cazas Jas-39 Gripen de las Fuerza Aérea de la República Checa los que vigilarán el espacio aéreo de Eslovaquia.
Eslovaquia es miembro de la OTAN desde 2004.
Polonia anunció también que enviará cuatro aviones de combate MiG 29 a Ucrania en los “próximos días” para apoyar al país en su lucha contra la invasión rusa.
El anuncio de que Ucrania recibirá en breve cazas MiG-29 de Polonia y Eslovaquia agrava e intensifica el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Esto es un ejemplo más de cómo varios países miembros de la Alianza Atlántica incrementan su nivel de implicación directa en el conflicto”, informó Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó a Occidente aviones de combate para contrarrestar la hegemonía rusa en los cielos ucranianos.
Por su parte, el Gobierno alemán considera que el envió por parte de Varsovia es un “asunto polaco” y afirma “desconocer” si los aparatos proceden de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA).
“El gobierno alemán actúa en todo lo que concierne a los suministros a Ucrania en consenso con sus aliados”, respondió el portavoz del ejecutivo, Steffen Hebestreit, para añadir que la decisión adoptada por el país vecino “compete a Polonia”.
La reacción de Berlín sigue al anuncio de ayer por parte del presidente polaco, Andrzej Duda, de enviar cuatro aviones de combate del tipo MiG29 a Ucrania “en los próximos días”.
Por último, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este viernes de manera rotunda que España “no va a enviar ningún tipo de avión de combate” a Ucrania, como sí van a hacer Polonia o Eslovaquia, una decisión la de estos países que ha dicho respetar.