El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en declaraciones a medios de comunicación, aseguró que está en evaluación si se autoriza o no el levantamiento del “pico y placa” durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero 2025.
Actualmente, existe un decreto que establece el levantamiento automático de la medida a partir del 26 de diciembre, pero este podría modificarse dependiendo del impacto de las múltiples obras en ejecución en la ciudad.
“Estamos construyendo cerca de 200 metros de viaducto a la semana. Por ejemplo, la viga lanzadora tres va a pasar por la avenida Guayacanes, lo que implicará cierres en esta zona”, explicó el mandatario capitalino.
“No es viable, en estos momentos, pensar que podemos liberar carros. Tenemos que ver es cómo garantizamos mejores planes de manejo de tráfico, con una mejor gestión del tráfico y un trabajo conjunto con el sector privado para garantizar que el sector se siga moviendo”, dijo el alcalde Galán.
Este tipo de cierres podría generar importantes afectaciones en la movilidad, razón por la cual el equipo técnico de la Secretaría de Movilidad se encuentra evaluando si es viable levantar el “pico y placa” o si es necesario mantenerlo para evitar un caos vehicular.