El presidente Gustavo Petro, anunció a través de sus redes sociales que, debido a la complicada situación que se vive en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina, ha decidido llamar a consulta a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez.
El mandatario colombiano expresó: “He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”. Este anuncio se produce en medio de la escalada de violencia en la región, que ha dejado un gran número de víctimas civiles en Palestina.
Según fuentes oficiales, Manjarrez deberá regresar a Colombia en los próximos días para reunirse con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. El propósito de esta consulta es discutir y evaluar las dimensiones reales de la situación que se vive en Israel en medio del conflicto con Palestina.
Con este llamado a consulta, las relaciones entre Colombia e Israel experimentan una nueva etapa de desafíos, dado que el presidente Gustavo Petro había previamente advertido sobre la posibilidad de romper relaciones con el estado de Israel.
Esta medida tomada por el mandatario colombiano refleja la creciente preocupación internacional por la crisis humanitaria en Palestina y subraya la posición de Colombia en relación con los eventos en la región.