En la segunda versión del Ranking de Equidad de Género, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON, recibió el primer puesto por las estrategias y programas que la institución ha desarrollado para minimizar las brechas de género.
La Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Aequales (Consultora empresarial en equidad de género), el CESA -Colegio de Estudios Superiores en Administración-, presentaron los resultados del “II Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones” en Colombia. El Ranking pretende poner el tema de la equidad laboral sobre la mesa, en aras de continuar trabajando para cerrar las brechas de género y difundir prácticas equitativas en el ámbito organizacional.
La presentación de resultados contó con las presentaciones de María Adelaida Perdomo, co-fundadora de Aequales, el CESA -Colegio de Estudios Superiores en Administración-, Cristina Vélez Valencia, Secretaria Distrital de la Mujer y representantes de las organizaciones participantes, quienes demostraron su interés por generar un impacto real en sus organizaciones para hacer de la equidad de género una realidad. Adicionalmente, el evento convocó a las autoridades nacionales y distritales, medios de comunicación, academia, expertos y expertas en equidad de género y al público en general.
Esta medición, se basó en información recolectada a través de encuestas virtuales totalmente gratuitas diligenciadas por las gerencias de Recursos Humanos, logrando avances muy importantes al pasar de 40 empresas privadas en la primera edición en el 2015 a, 104 organizaciones en 2016, de las cuales 30,8% de ellas son públicas y 69,2% privadas. Se evaluaron cuatro áreas fundamentales para la equidad: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión de talento. Las empresas analizadas cuentan con sede en Colombia y pertenecen a sectores tan diversos como servicios a las empresas (18,9%), comercio (11,3%), educación (8,5%), industria manufacturera (7,5%), tecnología (4,7%), hotelería y turismo (4,7%), entre otros.
Entre los principales hallazgos de esta segunda edición, se encontró que sólo el 29,8% de las organizaciones participantes cuentan con políticas de equidad de género y/o diversidad, el 28,8% de las organizaciones dice incluir a hombres y mujeres en sus comunicaciones escritas e imágenes y sólo el 12,5% cuenta con un manual de comunicaciones para evitar sesgos de género. Adicionalmente, 58,7% dice contar con un protocolo de prevención y acompañamiento ante casos de acoso sexual o laboral. Sin embargo, no todos los hallazgos fueron negativos. Por ejemplo, en su gran mayoría los encuestados dicen contar con prácticas de balance vida personal – trabajo para todos sus trabajadores y trabajadoras, a su vez, se encontró que los participantes cuentan con políticas de ascensos equitativos logrando un casi perfecto 50% de hombres y 50% de mujeres ascendidas en 2016.
En cuanto al porcentaje de la fuerza laboral de las organizaciones, el 46,3% son mujeres, de las cuales sólo el 34% ocupan cargos de alta dirección, cifra que se mantuvo igual con respecto a la primera medición del Ranking. Por otra parte, la brecha salarial entre hombres y mujeres para segundo nivel es del 11% (mejorando un punto porcentual respecto de la medición de 2015 que arrojó una brecha del 12%). Sin embargo, una constante entre el Ranking en su primera y segunda edición es que en la medida en que aumenta la posición de liderazgo, disminuye o desaparece la presencia femenina.
Tras un análisis exhaustivo de los resultados del cuestionario y una auditoría de los mismos, se determinaron las diez empresas privadas y las tres entidades públicas más equitativas en temas de género en Colombia. Estas fueron:
Para el director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON- Padre Wilfredo Grajales Rosas, este reconocimiento “es un compromiso para seguir trabajando en la estrategia de inclusión de la comunidad LGTBI, donde reconocemos la importancia de ellos y sabemos de sus potencialidades y dinamismo en cada acción desarrollada. Es un orgullo ser parte de esta familia donde el respeto al otro en esencial en nuestro diario vivir. Este premio es de toda la administración por su trabajo transversal, por su coherencia y por ser incluyente”
La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital recibió el segundo puesto y la Secretaria Distrital de Movilidad obtuvo el tercero puesto, entre las entidades públicas.