Por Emma Riverola**
Deberán ser los fantasmas. Deberán ser ellos quienes ronden este gobierno asesino y quienes le apoyen. Sean los que sean. Sean en las calles de Jerusalén, de Berlín o de Barcelona. Ocupen los despachos de la Casa Blanca o de la UE. El asedio asesino de Netanyahu en la población de Gaza llega a tener carácter apocalíptico. Al número insoportable de víctimas; a la destrucción sin compasión de edificios residenciales, escuelas y hospitales, se suma la utilización psicópata del hambre.
Tras dos meses de bloqueo de la ayuda, frente a la presión internacional, el Gobierno israelí anunció la apertura. Pero a su modo, claro: convirtiéndola en una nueva forma de tortura y aniquilación. Para ello, rechazaron el anterior sistema coordinado por la ONU. Ahora son contratistas privados estadounidenses quienes supervisan la entrega de comida. Los 400 puntos de distribución de la ONU han quedado reducidos a cuatro. Pero la perversión no se detiene en la insoportable escasez. En varias ocasiones se ha convocado a la población a uno de estos puntos, cuando miles de personas hambrientas, exhaustas y desesperadas han llegado, simplemente se les ha comunicado que ese día no se distribuiría ayuda. En otras ocasiones, la multitud fue atacada por tanques, drones y helicópteros, lo que provocó decenas de muertos. Según la ONU, Gaza es hoy el sitio más hambriento de la Tierra. Y los bombardeos no cesan.
La estrategia del Gobierno israelí resulta tan obscena, tan malvada, que cuesta encontrar las palabras para describirla. El contador de la muerte no deja de aumentar y, con éste, no sólo está amenazada la vida de dos millones de gazianos. Una sombra de maldad -sí, maldad- se discierne más allá de sus fronteras. Nuestras calles no hierven de protestas, no nos estamos rebelando contra este genocidio en directo. Con nuestra apatía nos estamos desarmando ante los autoritarios, esos que se burlan de los valores del humanismo. Gaza agoniza, y el fantasma de la ignominia también ronda nuestras democracias.
**Emma Riverola: Novelista, dramaturga y articulista española.