En un contundente operativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Soacha, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Alcaldía Municipal, fue desmantelada una infraestructura clandestina dedicada a la producción ilegal de carbón vegetal en la vereda Chacua, del Corregimiento 1. Cinco personas fueron capturadas en el lugar.
Durante la intervención, las autoridades hallaron ocho hornos en funcionamiento, donde se producían aproximadamente 1.800 bultos de carbón, generando una significativa emisión de gases contaminantes, además de deforestación masiva en zonas protegidas y captación ilegal de fuentes hídricas.
El alcalde de Soacha, Julián Sánchez, resaltó la importancia del operativo como parte de la estrategia ambiental del municipio. “Proteger nuestras fuentes hídricas y cualquier ecosistema ha sido uno de los objetivos de este Gobierno. Por eso, en constante articulación con la CAR y la Policía, logramos la captura de estas cinco personas que atentaban contra la vegetación de la vereda Chacua y contra el agua de nuestra comunidad rural. No vamos a tolerar ninguna afectación a nuestros recursos naturales en el territorio”, manifestó el mandatario.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Cuatro de ellos fueron enviados a centros penitenciarios, mientras avanza su proceso de judicialización, en el cual deberán responder por delitos relacionados con daños a los recursos naturales y ecocidio.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad que ponga en riesgo la fauna, la flora y los ecosistemas del municipio.