Desde el 19 de mayo, multas de más de $600.000 por invadir carril preferencial en la carrera Séptima

A partir del lunes 19 de mayo, los conductores en Bogotá que invadan el carril preferencial de la carrera Séptima, entre las calles 31 y 134, podrían enfrentarse a sanciones económicas superiores a los $600.000. La medida busca reforzar el control sobre esta vía prioritaria para el transporte público, a través de tecnologías de fotodetección.

Claudia Díaz

Según informó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, “el control se adelantaba en vía, pero con el uso de la tecnología buscamos hacerlo más eficiente. El objetivo es priorizar una movilidad más ágil para quienes utilizan el transporte público y mejorar la circulación de todos los bogotanos, teniendo en cuenta que más de 4,2 millones de personas usan diariamente este medio de transporte”.

La implementación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos como las calles 45, 53, 63, 72 y 92, permitirá imponer comparendos automáticos a los infractores. Estudios contratados por la Secretaría de Movilidad advierten que la invasión del carril preferencial por parte de vehículos particulares reduce la velocidad del transporte público hasta en un 30 %. Esta situación ha motivado la posible extensión de la medida a otras arterias viales, como la carrera 13, con funcionamiento continuo, de lunes a domingo, durante las 24 horas del día.

Durante la primera semana de implementación —del 19 al 25 de mayo— se emitirán comparendos pedagógicos. A partir del lunes 26, se aplicará la multa tipo C14, con un valor de $601.400.

La Secretaría de Movilidad ha aclarado que existen únicamente tres excepciones en las que un vehículo particular puede utilizar el carril preferencial: para girar a la derecha, acceder a predios adyacentes o dejar pasajeros en la acera. Estas situaciones son conocidas y monitoreadas por los Agentes Civiles de Tránsito, el Centro de Gestión de Tránsito, los guías de Movilidad y la Policía de Tránsito.

La secretaria Díaz precisó que “los vehículos particulares pueden ingresar al carril preferencial una vez inicien la cuadra en la que van a realizar el giro a la derecha. La señalización y la demarcación, con líneas punteadas, indicarán los puntos permitidos para entrar y salir”.