El componente zonal aporta un 80% a la desfinanciación del sistema, mientras que el troncal lo hace en un 20%.
En el Concejo se Bogotá se realizó un nuevo debate de control político sobre el déficit de la operación del TransMilenio, en donde se planteó la grave crisis económica por el que atraviesa el sistema y algunas alternativas al creciente problema.
En el debate de control político se puso en evidencia la preocupante situación financiera del FET, el concejal Oscar Ramírez Vahos manifestó que el déficit del sistema de transporte masivo se debe especialmente a las ineficiencias y altos costos que representa la operación del componente zonal. Por cada $100 pesos invertidos para cubrir el déficit del transporte público, $70 pesos están dirigidos a mantener la operación de los buses zonales, denunció.
Ramírez Vahos afirmó que el déficit del componente zonal ascenderá a $2.4 billones, que equivale a la mitad del recaudo este año por el impuesto predial de la ciudad.
Entre las razones que explican este mayor déficit, el concejal del Centro Democrático mencionó los largos trayectos que deben recorrer estos buses, lo que aumenta los costos de operación tales como neumáticos, combustibles, limpieza y mantenimiento. Una situación que dijo, contrasta con el bajo nivel de pasajeros que diariamente son transportados.
Según el cabildante, mientras los buses de Transmilenio transportan casi cuatro pasajeros por kilómetro recorrido; los buses del zonal mueve 1.5 pasajeros por kilómetro.
Durante el debate, Ramírez Vahos planteó una discusión sobre algunos temas relacionados con la cotidianidad del sistema cuyos ingresos son mínimos, señalando que hoy en día la Administración Distrital tiene la responsabilidad de subsidiar tarifas, desarrollar infraestructura y gestionar los colados.
En medio de la sesión de control político el concejal Ramírez Vahos hizo una pregunta que sonó a solución: “¿Y si los costos de la evasión dejan de ser una obligación exclusiva del Distrito y empiezan a distribuirse también entre los operadores del sistema?”, preguntó.
Por su parte, el concejal Juan Daniel Oviedo, quien viene de participar en reuniones de empresarios del transporte y el Centro Democrático en la ciudad de Cali, también intervino y en medio del debate propuso la metropolización del componente zonal de Transmilenio como tabla de salvación al déficit del sistema, idea que esbozó el año pasado cuando aspiró a la alcaldía de la ciudad.
Ante esta propuesta el concejal José Cuesta, del Pacto Histórico, señaló que el gobierno de Enrique Peñalosa construyó un modelo de simulación sobre metropolización, propuesta que fue objeto de análisis en un estudio que se contrató con la Universidad de la Sabana.
Cuesta dijo que dicho estudio indicó que en la metropolización se debería hacer uso no del componente zonal sino solamente del componente zonal troncal, “señalando la necesidad por razones económicas de avanzar, por ejemplo, en la construcción de una troncal que va desde el municipio de Soacha hasta Facatativá”, dijo.
Cuesta agregó que un proyecto de esa naturaleza tendría un impacto negativo en la sabana porque detrás de la vía vienen los urbanizadores. “Van a construir 3 millones de viviendas sobre los suelos agrológicos”, sostuvo.
Soluciones a la crisis
Ante la grave crisis económica del sistema TransMilenio, El alcalde Carlos Fernando Galán dijo hace semanas que “estábamos esperando del Presupuesto de 2024, $825.000 millones del Gobierno Nacional para el Fondo de Estabilización Tarifaria, pero lo que hemos visto hasta ahora es que el Gobierno no tiene cómo entregar esos recursos”.
Sin embargo, la entrega de estos recursos para el Transmilenio, así como para los demás sistemas de transporte masivo de otras ciudades, está en veremos debido al recorte al Presupuesto General de la Nación por más de $20 billones que hizo el Gobierno nacional por el déficit que afronta, pues el recaudo tributario no cumplió las metas, así como por el bajo crecimiento de la economía.
Además, porque la Corte Constitucional declaró inexequible en la reforma tributaria la disposición que impedía a las compañías extractoras de petróleo y carbón descontar del impuesto de renta las regalías que pagan a la Nación.
Soluciones propuestas por el alcalde Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán dijo hace semanas que “estábamos esperando del Presupuesto de 2024, $825.000 millones del Gobierno Nacional para el Fondo de Estabilización Tarifaria, pero lo que hemos visto hasta ahora es que el Gobierno no tiene cómo entregar esos recursos”.
El alcalde Galán indicó que mientras las troncales aportan un 20% a la desfinanciación del sistema, el 80% del déficit proviene del Sitp. “Se implementó con problemas, diseño de rutas equivocadas y el grueso del déficit son los buses zonales”, dijo.
Galán planteó para reducir el déficit disminuir la evasión en el sistema. “Si tenemos un esfuerzo de reducción adicional en la evasión podemos mantener por este año la tarifa que está definida en el sistema de transporte público”, dijo.