Curadores del Festival Centro contaron cómo será el primer Festival Distrital del año 2024

En el salón principal del Teatro Colón, se realizó un conversatorio sobre los logros y las novedades que tendrá del Festival Centro 2024 y el reto de programar el primer festival del año en Bogotá.

Al evento, asistieron Margarita Díaz, directora de la FUGA  y el equipo de curadores del Festival Centro 2024 conformado por Luisa Piñeros, Juan Antonio Carulla (El Enemigo) y Adriana González Hassig.

Durante la charla, Margarita Díaz, contó que entre las novedades que el Festival tendrá para el próximo año, está la inclusión de 10 nuevos escenarios, que contemplan no solo lugares icónicos del centro como el Muelle de la FUGA, El Centro Nacional de las Artes y la Media Torta, sino lugares que permitirán vivir la música de otra manera en una franja independiente.

Margarita Díaz, directora de FUGA.

“El Festival Centro es una apuesta para toda la industria musical, por eso abrimos una convocatoria para incluir nuevos escenarios y nuevas propuestas de productores y programadores del centro de Bogotá y llenar de música, diversidad, multiculturalidad y contrastes a toda la ciudad”, expresó Díaz.

Juan Antonio Carulla

Juan Antonio Carulla, conocido como “El Enemigo”, explicó que su rol dentro del equipo curatorial consiste en encontrar artistas y bandas emergentes de la ciudad que puedan hacer parte de la programación. “Este es mi segundo año como curador en el Festival y mi trabajo consiste en llevar lo underground de Bogotá a los escenarios del Festival Centro. Todos los fines de semana recorro los pequeños bares y escenas emergentes de la ciudad para encontrar aquellos que están lanzando sus primeros discos y haciendo sus primeros conciertos y que necesitan un impulso en sus carreras”, contó Carulla.

Luisa Piñeros

Luisa Piñeros, encargada de incluir lo mejor de la música colombiana dentro del Festival Centro, afirmó que en el país sobran artistas con el talento suficiente para hacer parte de los mejores festivales nacionales e internacionales.

“Hay que dar una mirada al país. Colombia es uno de los mayores productores de música en el mundo y lo chévere y distinto de este festival es que nos da la posibilidad de que varios géneros puedan convivir, porque finalmente eso está en el adn de los bogotanos, en esta ciudad se reúne una pequeña Colombia, por eso siempre le voy a apostar a las regiones”, puntualizó Piñeros.

Los sonidos de la diferencia: un Festival para repensar la ciudad

Adriana González Hassig

Para Adriana González Hassig, coordinadora del Festival Centro y quien fue por muchos años la encargada del Bogotá Music Market-BOmm, este festival da la oportunidad de repensar historias y coyunturas, por ser un espacio real de reflexión para la ciudad y el país. “El Festival Centro trasciende la industria porque es un espacio de encuentro entre músicos y artistas, es la oportunidad de tender puentes para acercarlos al público más allá de una tarima”.

Los tres curadores, así como la directora de la FUGA coinciden en que la diferencia va mucho más allá de la música que alimenta el Festival: es generacional, geográfica y cultural. “La diferencia es convivir, ese es el punto de encuentro. Es ser audaz y eso es algo que caracteriza al colombiano en la música; al bogotano no le asusta el contraste, es audaz en lo musical. La capacidad de los curadores de ser audaces es porque no le estamos respondiendo a un solo colectivo o amantes de un solo género, aquí hay espacio para proponer”, enfatizó Hassig.