Consejo de Seguridad de la ONU sesionará en Colombia

Los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estarán en el país entre el 7 y el 11 de febrero por invitación del Gobierno del presidente Gustavo Petro, para observar los logros y desafíos del Acuerdo Final de Paz 2016; así como los diálogos con el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC).

Esta es la tercera visita de los miembros del Consejo al país, la primera después de la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, mediante la Resolución 2673 del 11 de enero de 2023, a los puntos de Reforma Rural Integral y Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, así como a la verificación y monitoreo del cese al fuego con el ELN.

Será además la primera oportunidad en la que el Consejo de Seguridad se reunirá con representantes de los pueblos étnicos, lo cual permitirá tener una mayor comprensión de la apuesta del Gobierno nacional de lograr una transformación en los territorios para consolidar la paz y proteger la vida.

Durante la visita, el Consejo también se reunirá con firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 que han participado en procesos de reincorporación, así como con funcionarios del Gobierno que lideran la implementación del Acuerdo, víctimas, sociedad civil y miembros de otras instituciones.

Carlos Ruiz Massieu

“La visita del Consejo de Seguridad de la ONU es expresión del apoyo y confianza que se tiene en Colombia, en una historia de éxito a nivel global, independientemente de las dificultades”, declaró hace pocos días a medios el representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

El funcionario manifestó que “Colombia sigue siendo un ejemplo a seguir, independientemente de sus desafíos”.

 La Misión

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia es una Misión Política Especial establecida en 2016 por el Consejo de Seguridad, para verificar la implementación del Acuerdo Final de Paz, y para ayudar a Colombia en su compromiso con la terminación del conflicto y la construcción de la paz.

Hace seguimiento y monitoreo a la implementación de cinco puntos del Acuerdo Final de Paz de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP y apoya los esfuerzos de los colombianos por resolver conflictos a través del diálogo, entre ellos la implementación del cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también por mandato del Consejo de Seguridad.

Los puntos del Acuerdo Final de Paz de 2016 que la Misión verifica son:

  • Reforma Rural Integral
  • Reincorporación económica, social y política de los y las excombatientes de las Farc–EP
  • Garantías de seguridad de las personas en proceso de reincorporación y las comunidades y organizaciones en el territorio
  • Sanciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
  • Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz
  • La Misión de Verificación es dirigida actualmente por el representante especial en Colombia del Secretario General de la ONU, Carlos Ruiz Massieu.

Mandato

En octubre pasado, el Consejo de Seguridad decidió por unanimidad prorrogar por un año el mandato de la Misión hasta el 31 de octubre de 2024.

En la Resolución 2704 de 2023, el Consejo de Seguridad reafirmó su pleno compromiso con el proceso de paz en la República de Colombia y destacó “con beneplácito los avances logrados hacia la paz en Colombia desde la adopción del Acuerdo Final para poner fin al conflicto y construir una Paz Estable y Duradera”.