Concejo de Bogotá aprueba proyecto que permite que 685 familias con deudas con la CVP conserven su vivienda

La iniciativa establece alivios por 26.000 millones de pesos, de los cuales más del 70 por ciento son intereses de mora y corrientes y solo alrededor de 5.200 millones de pesos representa el capital.

El Proyecto de Acuerdo 463 de 2022 establece alivios por 26.000 millones de pesos a 685 familias vulnerables en la ciudad de Bogotá. Tras su aprobación en plenaria, la iniciativa pasa a sanción.

Las familias se encuentran ubicadas en proyectos de la Caja de la Vivienda Popular en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba, San Cristóbal, Bosa, Usme, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y Kennedy.

El pasado 22 de octubre de 2022 la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel y el director de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López presentaron ante la plenaria del Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo 463, a través del cual se beneficiará 685 hogares vulnerables que se encuentran en mora por créditos de vivienda adquiridos hace más de veinte años con la entidad.

Este proyecto de acuerdo presentado por el Sector Hábitat, luego de realizar su trámite por la comisión de hacienda de la corporación fue apoyado por unanimidad por la plenaria del Concejo de la ciudad, considerando para las familias alivios y acciones afirmativas para autorizar incentivos que van desde la reducción de intereses, hasta la extinción de las deudas de capital de 685 hogares deudores de diferentes localidades de Bogotá.

Al respecto, la secretaria del Hábitat afirmó: “Parte de la premura de presentar este proyecto al Concejo de la ciudad es que tenemos alrededor de 521 procesos en cobro judicial, de los cuales el 50% ya tiene fallo. De esta manera, tendríamos una acción afirmativa que garantiza la igualdad del derecho a la vivienda”.

Los hogares beneficiados son de familias reasentadas por alto riesgo no mitigable y, de acuerdo con la normatividad actual vigente, a estos hogares se les permite entregar un valor único de reconocimiento que es un instrumento financiero que les entrega esa posibilidad de tener vivienda.

Al respecto, el director de la Caja de la Vivienda Popular Juan Carlos López afirmó: “Esta es una cartera que está deteriorada al 97 por ciento, es una cartera de cobro imposible. La Caja de la Vivienda popular es una entidad que trabaja por darle casa digna a las familias vulnerables hoy gracias al trabajo conjunto del Sector Hábitat y el apoyo del Concejo distrital podemos solucionar un problema de décadas para estas 685 familias que se encontraban a punto de perder su vivienda”.