Comunidad denuncia atroz ola de violencia contra animales en condición de abandono en el sur de Bogotá

Una grave situación de maltrato animal sistemático fue denunciado por la comunidad de la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá.

El caso más reciente ocurrió en Brisas del Volador, en la parte alta de Ciudad Bolívar, donde la comunidad aseguró que han aparecido varios perros apuñalados en los últimos días.

Según la comunidad, en repetidas ocasiones se han denunciado los casos de envenenamientos masivos, de mascotas en situación de abandono y de animales que han aparecido acuchillados, torturados o asesinados.

En las últimas semanas en varios barrios del sector de Brisas del Volador, barrios de invasión de Ciudad Bolívar, unos 40 perros han sido envenenados y han muerto en condiciones miserables a causa de la saña y la crueldad de personas psicópatas que les envenenan la comida, los golpean, los asfixian o como pasó en días pasados, los atacan con machete.

El caso que más nos ha impresionado por la violencia y la crueldad, es el de un perrito que apareció con muchas heridas de puñal. A él le pegaron unas 15 puñaladas. Incluso la persona que lo agredió le pegó machetazos en el lomo y le desprendió uno de sus miembros. Nosotros nos dimos cuenta porque el perro nos avisó. Acá en el barrio tenemos una huerta comunal y el animalito apareció ahí malherido”, manifestó a medios de comunicación una líder comunal del barrio Brisas del Volador.

“Una vecina que lo escuchó salió a ver por qué el perrito ladraba tanto y luego se dio cuenta que ese pobre animal no podía ni comer. Parecía que lo habían dejado vivo en esas condiciones solo para que lo viéramos. A partir de ahí nos encontramos unos 40 perros envenenados en sectores de Los Alpes, las partes altas y bajas de Brisas y en El Diamante también”, refirió la líder comunal.

Ante esta grave situación las autoridades del Distrito no se han pronunciado, ni tampoco se ha iniciado una investigación por parte de la Policía, ni tampoco de la Fiscalía General de la Nación.

La comunidad refiere que a pesar de las múltiples denuncias nunca se ha hecho presente el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), entidad encargada de velar por la protección y bienestar de la fauna doméstica y silvestre a través de la atención integral, la promoción de una cultura ciudadana basada en un solo bienestar humano-animal y la participación ciudadana en la construcción de una sociedad corresponsable y sensible con la vida y el trato digno a los animales en abandono.