Carlos Fernando Galán tendrá un salario de $25,5 millones mensuales: así quedó definido el aumento para el Alcalde de Bogotá

A través del Decreto 0620 del 3 de junio de 2025, el Gobierno Nacional fijó el nuevo incremento salarial del Alcalde Mayor de Bogotá en $25.504.632 pesos, una cifra que incluye tanto la asignación básica como los gastos de representación.

El ajuste forma parte del paquete de aumentos anunciado por el Ejecutivo para empleados públicos de diversas ramas, como el poder Judicial, Legislativo, Fuerza Pública y trabajadores de entidades territoriales. La decisión se tomó tras negociaciones entre el Gobierno y las federaciones sindicales, teniendo como base el 5,2 % de inflación anual, más un 1,8 % adicional acordado en la Mesa de Negociación del Sector Público. En total, el aumento corresponde al 7 %.

El decreto fue firmado por el presidente Gustavo Petro y varios de sus ministros, y también contempla otros beneficios para funcionarios de alto nivel.

En el caso del alcalde Carlos Fernando Galán, Bogotá al ser un Distrito Capital con régimen especial, tiene un esquema salarial diferente al del resto del país. Por esta razón, Galán percibe un ingreso significativamente mayor que el de otros alcaldes, entre ellos, los viáticos por comisiones fuera de Bogotá y la bonificación de dirección, una compensación adicional por las responsabilidades propias del cargo. El decreto fue firmado por el presidente Gustavo Petro también contempla beneficios para funcionarios y directivos de alto nivel de la capital.

En contraste, los mandatarios de municipios en categorías inferiores ganan entre $6,3 y $21,6 millones mensuales, dependiendo de su clasificación.

Aunque el decreto se expidió en junio, el aumento tiene efectos retroactivos desde el 10 de enero de 2025, por lo que el Distrito deberá pagar los valores acumulados correspondientes en las próximas nóminas.

Este tipo de reajustes se realiza anualmente. Según lo acordado, para 2026 el aumento se calculará con base en la inflación del año en curso más un 1,9 % adicional.