Capturadas 9 personas por arrasar 4 hectáreas de bosque natural en Bogotá

En la localidad de Ciudad Bolívar fueron capturadas nueve personas en flagrancia, cuando quemaban madera para extraer carbón vegetal sin cumplir con los requisitos legales exigidos para esta actividad comercial.

Esta intervención fue liderada por la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional en coordinación con la Alcaldía de Ciudad Bolívar, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana y está enmarcada en la Estrategia Institucional para la Protección del Capital Natural (EICAN).

La vereda Quiba Alta de Ciudad Bolívar, un lugar ideal para practicar atletismo y senderismo en la ciudad de Bogotá, se ha convertido en un foco de contaminación ambiental y daño a los recursos naturales por cuenta de quienes quieren lucrarse con la destrucción del medio ambiente. Por esta razón, este lugar ha sido intervenido varias veces para contrarrestar delitos ambientales como el aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, daño ambiental, contaminación ambiental y deforestación. En esta oportunidad se capturaron nueve personas momento en el cual quemaban 204 metros cúbicos de madera, para extraer carbón vegetal.

De acuerdo a los funcionarios que participaron en el procedimiento, en la zona hay un área de 4 hectáreas de suelo quemadas por esta actividad, de igual forma, se encontraron 17 “hornos” que estaban quemando madera en el momento de la intervención, los cuales fueron apagados por funcionarios de bomberos, además se encontraron 284 bultos de carbón listos para ser comercializados por un valor total de 28 millones de pesos aproximadamente.

Las nueve personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de contaminación ambiental, además fueron incautados los 284 bultos de carbón vegetal, los cuales pretendían ser comercializados en la ciudad de Bogotá y municipios aledaños.

Esta actividad ilegal genera afectación al aire por la generación de gases de efecto invernadero, tales como CO2 (Dióxido de carbono) y NO2 (Dióxido de nitrógeno). Además, se destruye la cobertura vegetal, especialmente especies de árboles nativas circundantes. Estas acciones también ocasionan emisiones atmosféricas que representan un riesgo para la salud humana.

En lo corrido del año 2022, la Policía Nacional ha incautado 61.300 metros cúbicos de madera a nivel nacional, además, se han capturado 1.467 personas por delitos ambientales, de estas capturas, 150 se realizaron en la jurisdicción de la ciudad de Bogotá.