Candidatos inician la campaña política por la Alcaldía de Bogotá

Poco a poco se vienen destapando las cartas de los candidatos y partidos políticos interesados en reemplazar a Claudia López en la Alcaldía de Bogotá.

Faltando seis meses para las elecciones locales y desde ya empiezan las movidas políticas en donde no falta las declinaciones y nuevas aspiraciones de candidatos que amplían la baraja de supuestos opcionados.

A la fecha, partidos políticos y coaliciones siguen sin definir sus candidatos únicos, aunque empiezan a resaltar nombres, que seguro se la jugarán hasta el final.

A diferencia de hace cuatro años donde para esta época ya había candidatos definidos, en esta oportunidad la campaña apenas calienta motores y aún hay nombres de precandidatos que podrían confirmar su participación en las próximas semanas, moviendo el panorama electoral.

De momento, así está el panorama político en la carrera por la Alcaldía de Bogotá:

El Pacto Histórico y la nueva Izquierda

Heidy Sánchez, Gustavo Bolívar, Carlos Carrillo y Hollman Morris.

Es la fuerza política más grande en Bogotá, lo demostró en el triunfo que obtuvo en las elecciones presidenciales y legislativas de 2022, sin embargo, queda la pregunta si en esta ocasión realmente tiene una candidatura fuerte para el momento político que vive la ciudad y el resto del país.

Aunque hay aspirantes por los partidos que integran la coalición del Pacto Histórico, el reto para rodear a uno solo no será fácil, en especial por la poca representatividad que han tenido en el gobierno de Gustavo Petro.

La presunta candidatura de Gustavo Bolívar, quien anunció recientemente su deseo de ser el alcalde de Bogotá, radicalizó aún más a los demás aspirantes a la candidatura del Pacto Histórico ante las falencias que caracterizan al exsenador.

El pronunciamiento de Bolívar no solo revivió la posible aspiración del periodista y excandidato Hollman Morris, si no también fortaleció las candidaturas de los concejales Heidy Sánchez (Unión Patriótica) y Carlos Carrillo (Polo Democrático), quienes piden realizar una consulta interna para elegir a un candidato legítimo y de unión.

Mientras eso sucede, los medios de comunicación que tienen intereses económicos en quien sea el nuevo alcalde de la ciudad, iniciaron desde ya una campaña para demeritar a los precandidatos del Pacto Histórico.

El Centro

María Fernanda Rojas, Lucía Bastidas, Martín Rivera y Carlos Fernando Galán.

De los autodenominados de centro aparece la Alianza Verde, desgastado por las incongruencias de la alcaldesa Claudia López, sabe que está en las mínimas y que su papel en las próximas elecciones será la de inclinar la balanza hacia un espectro político definido.

Consiente de sus pocas opciones en el partido ya hay resignación y lo demuestra su actual pasividad en momentos que ya debería tener un candidato presentando sus programas de gobierno.

Su precandidata más opcionada es la actual concejal María Fernanda Rojas, mujer dedicada que, sin embargo, no le alcanza siquiera para intentar pasar a segunda vuelta en la carrera por la Alcaldía.

Los otros precandidatos, Martín Rivera y Lucía Bastidas, solo están aprovechando la coyuntura para hacerse un espacio para posteriormente volver a aspirar a una curul en el Concejo de Bogotá.

Aunque se hablaba de Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá, como la carta de la alcaldesa Claudia López, la resistencia que genera su nombre en el interior del partido verde pese a los esfuerzos de su madrina Angélica Lozano, hizo que su candidatura de desvaneciera con la misma rapidez con que se presentó.

La decisión de quién será el candidato de la Alianza Verde quedará en manos de la ciudadanía, que el próximo 25 de junio podrá participar en una consulta popular y votar por su representante, según informó el Comité Ejecutivo Nacional. Así las cosas, la votación se llevará a cabo cuatro días antes de que se abran las inscripciones de candidatos ante la Registraduría.

Un partido que dice ser de centro pero que habla como si fuera de derecha es el Nuevo Liberalismo, el cual está adportas de nombrar al exconcejal Carlos Fernando Galán, como su carta a la Alcaldía. Ante las denuncias de nepotista en el interior del partido, cabe la posibilidad que Galán busque la bendición de Cambio Radical, partido en el que militaba antes de que se le devolviera la personería jurídica a su actual movimiento político.

La Derecha

Diego Molano, Patricia Muñoz Yi, Rodrigo Lara y Juan Daniel Oviedo.

Aunque esta orilla política no ha planteado cuál será el candidato que apoyará en las urnas, lo cierto es que entre las nueve opciones que hay, Diego Molano, exconcejal y exministro de Defensa militante del Centro Democrático, es el representante que más encarna y defiende su línea ideológica, a pesar de que afirma que se va a la contienda por recolección de firmas.

La candidatura de Molano tomó fuerza entre la derecha luego de que en octubre del año pasado se realizará la Segunda Cumbre Nacional de Patriotas, reunión cónclave del partido del expresidente Álvaro Uribe, y quien en últimas determina quien tendrá el aval.

Entre los precandidatos que nadan en la soledad y sin copartidarios están Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados en Ciencia Política de la Universidad Javeriana, una completa desconocida en Bogotá, Rodrigo Lara, quien busca inscribir su candidatura por medio de firmas y cuya trayectoria lo ha demostrado más inclinado hacia la derecha, de hecho, su partido madre es Cambio Radical.

Otro precandidato es Juan Daniel Oviedo, exfuncionario del gobierno Duque y quien ha sido un abanderado de la causa LGBT. Esto lo ubica un poco al centro con tendencia a la derecha como el mismo lo explica. Oviedo se encuentra en el proceso de recolectar firmas para inscribir su candidatura a la Alcaldía.