Campaña para evitar que el alcantarillado se tapone con bolas de grasa y se generen inundaciones

Disponer adecuadamente el aceite de cocina y no arrojarlo por el lavaplatos es clave para evitar emergencias durante los periodos de lluvia.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Secretaría de Ambiente capacitaron a los comerciantes de Engativá sobre el manejo adecuado de las grasas, en el marco de la estrategia “Cada uno por su lado, como el agua y el aceite”.

Normatividad ambiental exige a los establecimientos que preparan alimentos instalar trampas de grasas y a caracterizar sus vertimientos.

Bogotá cuenta con 130 puntos fijos de recolección de aceite vegetal usado, que pueden ser ubicados en el Visor Geográfico Ambiental https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/

Los aceites y grasas cuando se botan directamente en el sifón generan taponamientos en las alcantarillas, las cuales, al mezclarse con otros desechos, forman “bolas de grasa” o fatbergs, que provocan inundaciones. Solo en los sectores de Engativá, Barrios Unidos y Teusaquillo, la EAAB ha realizado en los últimos meses más de 170 mantenimientos a la red de alcantarillado afectada por el taponamiento de desechos.

Para generar conciencia sobre la adecuada disposición de sobrantes de grases y aceites, la EAAB y la Secretaría de Ambiente se unieron para llevar un mensaje a los propietarios de restaurantes e industrias de preparación de alimentos, a través de la campaña pedagógica “Cada uno por su lado, como el agua y el aceite”.

La jornada se realizó en los barrios La Reliquia y La Estrada, de la localidad de Engativá, donde se les recordó a los comerciantes la importancia de instalar trampas de grasa para evitar contaminar el alcantarillado y la obligación de caracterizar los vertimientos de los establecimientos en la página www.acueducto.com.co.

Adicionalmente, la autoridad ambiental hizo una invitación a los propietarios y administradores de los restaurantes visitados a hacer el respectivo registro y reporte como generadores de aceite, en la página web https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app y a trabajar de la mano con gestores autorizados para el tratamiento de este residuo.

Cuando el aceite vegetal usado es dispuesto de forma inadecuada o es arrojado a las fuentes hídricas no solo obstruye las redes de saneamiento, sino que produce efectos nocivos en los ecosistemas y contamina el agua y el suelo. De ahí la importancia de separarlo correctamente y entregarlo a una empresa que se encargue de su manejo.

Para disponerlo adecuadamente desde el hogar solo es necesario seguir estos pasos: dejarlo enfriar, guardarlo en una botella plástica y llevarlo a unos de los 130 puntos con que cuenta la ciudad y que pueden ser ubicados en el Visor Geográfico Ambiental.