Bogotá lanza política pública que proyecta dejar de usar vehículos a base de gasolina

La Alcaldía de Bogotá hizo el lanzamiento de su política pública donde espera que la ciudad cuente con transporte 100% eléctrico para el año 2040.

En el marco del panel “Bogotá MovetoZero: líder en compromisos público-privados”, la Secretaría Distrital de Movilidad presentó la política pública “Movilidad Motorizada de Cero y Bajas Emisiones”, con la que se busca que Bogotá cuente a futuro con una flota de transporte público 100% eléctrica.

Mediante esta política se espera lograr una alternativa de transporte eficiente, accesible y competitiva para Bogotá y sus municipios aledaños; de manera que se logre una transición donde se puedan usar vehículos cero emisiones en lugar de vehículos que manejan combustibles fósiles.

Para lograr este objetivo, la Administración Distrital manejará cuatro puntos que permitan lograr esa transición hacia los vehículos eléctricos:

Incentivos económicos y no económicos en toda la cadena de valor

Consolidar una red de infraestructura de recarga

Lograr un entorno de comunicación claro donde se desarrollen nuevas capacidades técnicas

Generar un sistema de investigación entre la academia, el sector privado y la sociedad civil.

«Bogotá cuenta con metas ambiciosas entre las que se destacan nuevas contrataciones de vehículos de cero emisiones en la flota de transporte público masivo a partir de 2022, para que en 2036 logremos alcanzar el 100% de la flota amigable con el medio ambiente«, precisó Felipe Ramírez, secretario distrital de movilidad.

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad, Bogotá cuenta con 1.061 buses eléctricos operando en la ciudad, lo cual la convierte en la segunda región del mundo con mayor flota de buses de transporte público con esa tecnología, sólo por detrás de China.

La entidad proyecta que para ese mismo año, Bogotá cuente con una flota de taxis 100 % eléctricos y que para el año 2040 la flota de vehículos oficiales cuente en su totalidad con esa misma tecnología. Justamente se espera que para este último año todo el parque automotor en Bogotá sea completamente eléctrico.

Actualmente, en Bogotá transitan 425 motos y 1902 carros que cuentan con tecnología cero emisiones. Además de 9.908 carros con tecnología híbrida.