Bogotá conmemora la ancestralidad con el pueblo raizal

Durante el mes de agosto se conmemora en Colombia la Semana de la Emancipación Raizal recordando el año de 1.833 cuando se firma el Acta de libertad a los esclavizados que entraría en vigencia a partir del 1° de agosto de 1.834 en Colombia. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) acompañó al pueblo Raizal en su conmemoración y, a través de la participación, visibiliza una cultura que tiene mucho que contar a Bogotá.

Como una iniciativa de la población Raizal con el fin de visibilizar y posicionar las expresiones culturales fuera de su territorio, la Organización de la Comunidad Raizal con residencia fuera del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (ORFA), organizó el  ‘Encuentro Cultural, Tradicional y Espiritual de la Emancipación Raizal en Bogotá’ que se realizó en el Muelle de la Fuga, donde las familias raizales se dieron cita para impregnar de alegría, gastronomía, espiritualidad y conocimiento a los asistentes citadinos que  conocieron las raíces de la comunidad.

Pueblo Raizal

Del territorio insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina proviene el pueblo Raizal. Una etnia que reside en Bogotá en las localidades de Suba, Engativá, Usaquén Teusaquillo y Chapinero.

Los Raizales son población afro, anglo antillano y con herencia ancestral inglesa, africana e indígena. El Kriol, su lengua, fue consecuencia de un proceso de resistencia usado por los nativos para que los ingleses no entendieran, razón por la que es una combinación de lenguas africanas como bendé, igbó, twi, mandinga, yoruba con el idioma inglés.

El Censo DANE 2005 reportó 30.565 personas autoreconocidas como Raizales:  49,8% son hombres y el 50,2% quedando el 76,55% de la población, es decir, 23.396 personas en el territorio del mar de los siete colores. Le sigue Bogotá con el 4,43%, con más de 1.355 personas y el departamento de Bolívar con el 4,34% con 1.325. La población Raizal representa el 0,07% del total de la población en Colombia.