Asesinados en cárceles del Ecuador siete colombianos acusados de matar al candidato presidencial Fernando Villavicencio

En hechos que son materia de investigación, 6 colombianos que habían sido capturados por estar vinculados con el asesinato del político de derecha Fernando Villavicencio, fueron asesinados en una prisión de la ciudad portuaria de Guayaquil. Un séptimo colombiano que por los mismos hechos había sido capturado e internado en una cárcel de Quito también fue asesinado, en lo que sería un complot para borrar rastros de los autores intelectuales del magnicidio.

Trascendió que los seis colombianos presos en la cárcel Guayas 1 de Guayaquil fueron ahorcados.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de El Ecuador, informó que una vez realizado el levantamiento de los cadáveres estos fueron identificados como Jhon Gregore Rodríguez, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmin Castaño Alzate y José Neyder López Hitas.

El otro colombiano asesinado, quien también estaba vinculado en el crimen de Fernando Villavicencio, fue identificado como José Montañó, su cuerpo fue hallado sin vida en la cárcel de El Inca de la ciudad de Quito.

Mediante un comunicado oficial el SNAI Ecuador indicó, “El Gobierno Nacional condena este hecho y ratifica su voluntad política para colaborar con las investigaciones pertinentes a fin de identificar a los responsables intelectuales del crimen del excandidato”.

A su vez, ante las críticas y el estupor de la ciudadanía ecuatoriana, el presidente Guillermo Lasso, convocó al gabinete de seguridad de su administración para investigar los hechos y determinar la identidad de los fallecidos: “Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, expresó el mandatario desde la ciudad de Nueva York, donde se encuentra en viaje oficial.

Magnicidio del candidato presidencial

Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio, político de derecha, exdiputado y periodista de investigación dedicado a temas de corrupción, fue asesinado a tiros cuando salía de un evento de campaña el miércoles 9 de agosto, a pocos días de las elecciones, que se celebraron el 20 de ese mes.

Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza a la salida de un acto político en Quito, un hombre que fue señalado como el presunto autor material del crimen murió. Según informó el Gobierno ecuatoriano, el sicario quedó herido durante el cruce de balas con las fuerzas de seguridad y luego falleció.

El sicario fue identificado como Johan David Castillo López, alias “Ito”, de 19 años y originario de un barrio pobre de la periferia de Cali.