Articulación entre la Policía Nacional y los Frentes de Seguridad en Bogotá

Los actos de violencia e inseguridad ocurridos en las últimas semanas en Bogotá han hecho que la Policía Nacional se tenga que articular con la misma ciudadanía para crear estrategias de seguridad en las localidades de la ciudad.

Precisamente una de las medidas es la creación y fortalecimiento de los llamados frentes de seguridad.

Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en la Capital en 2023 había 1.428 frentes de seguridad distribuidos entre gremiales, poblacionales y barriales.

Los frentes de seguridad fueron creados en los años 90 en coordinación con la Policía Nacional para que hubiera una comunicación directa y tener una reacción oportuna ante el crimen y así reducir la delincuencia.

Los frentes de seguridad surgen como esa posibilidad para que la comunidad se organice, provea información relevante a las autoridades cuando exista algún tipo de actitudes sospechosas o situaciones que afectan la seguridad y convivencia ciudadana en sus barrios.

Al 31 de diciembre de 2023 existían en Bogotá alrededor de 1.428 frentes de seguridad, este año se han organizado más de 11 frentes en diferentes zonas de la ciudad

Se concentran principalmente en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón y Bosa.

La localidad de Kennedy es la que más frentes de seguridad tiene, existen alrededor de 230 frentes de seguridad autorizados.

La localidad de Kennedy es la que más frentes de seguridad tiene, existen alrededor de 230 frentes de seguridad autorizados.

Kits de seguridad: radioteléfonos y botones de pánico.

Aparte de esto en Bogotá existen las llamadas redes del Cuidado, que tienen los mismos principios de los frentes de seguridad solo que también atienden casos de solución de conflictos, procesos de capacitación y por medio de la Alcaldía de Bogotá acceden a la dotación de kits de seguridad como kit de cámaras, kit de radioteléfonos o kit de botones de pánico. Se calcula que en la actualidad existe alrededor de 210 redes del Cuidado en la ciudad.

Límites de los frentes de seguridad

Los frentes de seguridad se capacitan en la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad de Bogotá, sin embargo, ningún frente de seguridad puede emular labores de la Policía, ni tampoco realizar capturas, ni patrullar, ni incautar, ni tampoco acompañar a la Policía en labores del servicio de Policía, no pueden estar ni en recorridos, ni en operativos, ni nada por el estilo.

Los frentes pasan por un acta oficial de confirmación donde se tienen los datos de todas las personas y donde es la Policía o la Alcaldía las que avalan la creación de la cada frente.

No le está permitido el hecho de que se armen, ni que utilicen armas de fuego, porque eso hace parte del uso exclusivo de la fuerza pública y que esta consignado exclusivamente en la constitución colombiana.

Riesgos

Ante la funesta y macabra experiencia dejada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con la creación de las Convivir, para los expertos podría haber un potencial peligroso si no hay un control por parte de las autoridades.

Hay un riesgo en hecho en que eventualmente puedan acceder a utilizar armas de fuego en los frentes de seguridad cuando se entiende que su vocación fundamental es no utilizarlas.

Las redes y los frentes son mecanismos de participación cívica que fundamentalmente se encargan de empoderase de espacios públicos, mejoras con trabajos comunitarios como huertas urbanas, parques, mejoras en vías y todo lo relacionado con participación.

Cada frente cuenta con numero de registro ante la policía, si exceden los límites de sus funciones podrían ser sancionados y capturados.

Se ha anunciado que en los próximos días en articulación con la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad se crearán otros 5 frentes de seguridad en la ciudad.