Anuncian la construcción de dos vías para descongestionar el acceso a Bogotá

Render de la ampliación de la Autopista del Norte

Una fuerte campaña publicitaria inició el gobierno de Iván Duque a través del Ministerio de Transporte, anunciando la construcción para descongestionar la movilidad en el norte y sur de la ciudad: la ampliación de la Autopista Norte y Carrera Séptima, y la construcción de la ALO Sur.

Una de las obras anunciadas es la que busca transformar por completo el acceso a la ciudad por la Autopista Norte.

Desde la calle 196 hasta la calle 245, vamos a ampliar la Autopista Norte, vamos a dejarla de cinco carriles más un carril de TransMilenio. Esa fue una solicitud expresa de la señora alcaldesa y del presidente”, sostuvo Manuel Felipe Gutiérrez, director de la ANI.

De esta forma se busca beneficiar a los habitantes de Bogotá y los municipios vecinos: Cajicá, Tabio, Tenjo, Chía, Cota, Briceño, Tocancipá, Tunja, Zipaquirá, Sopó, La Calera y Guasca.

La Carrera Séptima también tendrá cambios.

Doble calzada en cada sentido, un carril especial para ciclorruta, vamos a tener espacio público, vamos a hacer algo totalmente diferente a lo que existe hoy”, agregó el director de la ANI.

Las obras en el norte de la ciudad tienen un enfoque ambiental, que van acorde al POT.

Vamos a volver a conectar el Humedal Torca, que cuando se hizo la Autopista Norte hace ya varias décadas se interrumpió y por esta razón a la altura de los cementerios tenemos inundaciones”, dijo Manuel Felipe Gutiérrez.

Render de la futura ALO Sur

Por otra parte, la ALO Sur tendrá una longitud de 24,5 km entre Chusacá, en cercanías a Soacha y la calle 13.

Esta obra será una vía alterna a la actual Autopista Sur y presuntamente generará un ahorro en tiempo de 30 minutos en promedio, ayudando a la descongestión de otras vías como la Av. 68, la Av. Ciudad de Cali, y la Av. Boyacá.

Está pensado como un tubo, como una solución para descongestionar el sur de Bogotá, para descongestionar Soacha, para empatar en la calle 13 y lo que nosotros estamos proyectando es que este proyecto se lleve hasta la calle 80”, finalizó el director de la ANI.

Según la ANI, este proyecto, adicionalmente, beneficiará a las localidades Ciudad Bolívar, Bosa, Soacha, Puente Aranda y Fontibón, impactadas por la gran afluencia de transporte de carga.