Acueducto de Bogotá anunció que apelará auto que frenó licitación de la PTAR Canoas

Render de la Ptar Canoas

La Empresa Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anunció que apelará el auto del Tribunal de Cundinamarca que frenó licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas, que está contemplada para ser construida en el municipio de Soacha, por posibles deficiencias en el cambio de estructuración técnica y financiera de proyecto que busca descontaminar el río Bogotá.

Según la EAAB, la entidad es respetuosa de las decisiones judiciales, sin embargo, interpondrá todos los mecanismos procesales disponibles para sacar adelante la licitación.

“La Empresa es respetuosa de las decisiones judiciales y en ese marco ha dado cumplimiento a todas las órdenes emitidas en la Sentencia del Consejo de Estado para la descontaminación del Río Bogotá. El auto notificado no está en firme y para ejercer la defensa del proyecto integral de descontaminación del río, se interpondrán todos los mecanismos procesales disponibles” explicó la EAAB en un comunicado.

Recientemente el Tribunal de Cundinamarca ordenó retomar los diseños de la construcción de la PTAR Canoas que costaron $16 mil millones y en la que estaba contemplada la construcción en dos fases y no como una unidad funcional como lo estableció la administración de la entonces gerente Cristina Arango, ya que, si se construye como unidad funcional, entraría en operación en 2035 y se continuaría vertiendo aguas residuales sin tratar al río Bogotá.

La decisión del Tribunal frenó la licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas, echó para atrás la estructuración técnica y financiera y ordenó rehacer la licitación antes de que la obra sea adjudicada.

La razón es que se debe actuar prontamente para frenar la contaminación al río Bogotá y toda su Cuenca Baja. Si la planta se construye como unidad funcional, entraría en operación en 2035 y se continuaría vertiendo aguas residuales sin tratar al río.

El Tribunal igualmente advirtió al Ministro de Hacienda, que no puede entregar la contragarantía para solicitar un crédito de USD 600 millones a la Banca Multilateral hasta que se ajuste la estructuración del proyecto.