Suspenden permisos para minería en la Sabana de Bogotá

Actualmente en la CAR se encuentran en trámite 90 licencias y 29 Planes de Manejo Ambiental para explotación minera en la Sabana de Bogotá, que quedaron suspendidos.

zzyaz

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspendió todos los trámites ambientales relacionados con el otorgamiento de licencias o planes de manejo ambiental para explotación minera en las áreas declaradas compatibles con minería en la Sabana de Bogotá, de conformidad con la Resolución 2001 del 02 de diciembre de 2016 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el auto de suspensión parcial del anterior acto administrativo proferido el día 16 de diciembre de 2016 por la magistrada Nelly Yolanda Villamizar.

Esta decisión quedó consignada en la Resolución 2813 de 28 de diciembre de 2016, firmada por el Director General, Néstor Guillermo Franco González, quien ordenó a todas las direcciones regionales de la CAR con jurisdicción en los municipios que hacen parte de la Sabana de Bogotá y demás dependencias, dar cumplimiento a la suspensión.

El Director Jurídico de la CAR, Juan Camilo Ferrer Tobón, explicó que esta decisión se adoptó de conformidad con la orden de la magistrada, quien decidirá el levantamiento del auto proferido por su despacho, una vez adelante las inspecciones judiciales programadas en las zonas declaradas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como compatibles con la minería (Resolución 2001 de 2 diciembre de 2016).

“La magistrada programó una serie de visitas que se van a realizar en el primer trimestre de 2017. A partir de ahí, definirá cuándo levantará la suspensión parcial que hizo en su auto. Estamos esperando esta decisión para actuar en consecuencia”, señaló Ferrer.

La Autoridad Ambiental de Cundinamarca también recalcó que en relación con las áreas que no son compatibles con la minería, no se suspenderán los tramites encaminados a la restauración en zonas degradadas por la actividad.

“Quien tiene la competencia para determinar cuáles son las áreas compatibles con la actividad de minería en la Sabana de Bogotá, es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La Corporación solo acoge esta determinación para el otorgamiento de los permisos, licencias y planes de manejo ambiental”, puntualizó el Director Jurídico de la CAR.

La CAR hizo una llamado a los ciudadanos de la Sabana de Bogotá que pretenden hacer el trámite de permisos para explotación minera, abstenerse de hacerlo hasta que se levante esta suspensión parcial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.