La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la solicitud de la licencia ambiental que permitirá construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas en el municipio de Soacha, megaestructura con la cual se buscará descontaminar el río Bogotá.
En la PTAR Canoas se tratará el 70% de las aguas residuales producidas en Bogotá, así como la totalidad de las aguas residuales producidas en Soacha. Esta megaobra permitirá el tratamiento de 16 m³/s de agua, pasará a ser la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Colombia.
Los más beneficiados con este proyecto serán los siete millones 330 mil habitantes ubicados en la zona centro y sur de Bogotá y en el casco urbano del municipio de Soacha, al evitar el vertimiento de 600 toneladas/día de materia orgánica y de residuos sólidos que llegan al río.
Actualmente se ejecuta también la construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas que recogerá los diferentes vertimientos que llegan a lo largo del río Bogotá en un gran interceptor que los conducirá después a la PTAR Canoas. En este punto serán tratados para recuperar los niveles de oxígeno en el agua y retener los residuos sólidos que se arrojan al sistema de alcantarillado. Con estas dos grandes infraestructuras se concluirá el plan de saneamiento en la cuenca media del río Bogotá.
Cristina Arango, gerente de la EAAB sostuvo que “esta obra materializa el sueño de un río Bogotá descontaminado, una vez esté aprobada la licencia se podrá abrir el proceso licitatorio para contratar la obra con una inversión que supera los 4,5 billones de pesos”.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas es el proyecto ambiental más grande que se tenga planeado construir en el país.