Claudia López descarta vacunarse con primeras dosis: “No le voy a quitar una vacuna a un médico”

Al dar nuevos detalles del proceso de vacunación contra el covid-19 que se va a realizar en Bogotá, la alcaldesa Claudia López descartó que vaya a ser una de las primeras personas que recibirá una de las dosis de Pfizer que están por llegar a la ciudad.

Según la funcionaria, no lo considera necesario a pesar del mensaje que esto podría enviarle a los ciudadanos que desconfían del medicamento y aseguró que no le quitará dosis al personal de la salud, priorizado en la primera etapa.

“Yo he pensado mucho este tema, la verdad y yo prefiero esperar mi turno. A mí me parece un crimen que no llegan sino 12.562 vacunas, no alcanza ni para el personal que ha estado atendiendo covid y yo usar una”, aseguró.

“Eso no tiene ningún proceso, yo esperaré mi turno. Las vacunas desafortunadamente van a llegar de a muy poquitas, la vacunación masiva todavía no arranca, de manera que en lo que a mí respecta no le voy a quitar una vacuna a un médico”, añadió.

En la primera jornada se van a aplicar las más de 12.000 dosis recientemente anunciadas, solo en parte del personal del sector salud. Se espera que posteriormente continúe el proceso con adultos mayores de 80 años, quienes recibirán dosis de AstraZeneca.

El 20 de febrero se pondrá en marcha el plan de vacunación y en la capital colombiana se dispondrán de siete puntos inicialmente, aunque se espera que posteriormente se habiliten hasta 71 y así acelerar el proceso de inmunización.

Con anterioridad, el distrito había dicho que por parte del Gobierno Nacional habían sido asignadas a la ciudad más de 7.000 dosis y posteriormente se aumentó la cifra a más de 12.000, que deberán ser aplicadas el próximo fin de semana.

Claudia López arremete de nuevo contra el Gobierno por compra y llegada de vacunas

La alcaldesa cuestionó el hecho de que la capital del país solo tenga acceso a 7.673 dosis en la primea entrega, a pesar de que siempre ha tenido la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia.

En ese sentido, López dijo que además de los anuncios de adquisición de vacunas que ha venido haciendo el Gobierno, solo están las confirmadas las primeras 50 mil dosis anunciadas por el Ministerio de Salud, mientras agregó que al menos este primer semestre seguirá la alerta epidemiológica.

Estamos esperando muy lenta la vacunación. Si empezáramos con más rapidez, eso nos habría dado mayores oportunidades, pero pues es que llevamos dos meses esperando las vacunas y llegaron 7.673 por ahora, que es muy poquito”, declaró.

Agregó que “la verdad es que el 20 de febrero en Colombia, más allá de los anuncios, lo único que hay es 50 mil vacunas confirmadas y de esas 50 mil, pues las que ya se anunciaron para Bogotá”.

Recientemente la funcionaria había indicado que no iba entrar en controversias por el número de vacunas y celebró el inicio de la vacunación. Sin embargo, cuestionó la lentitud del proceso de vacunación en medio de un encuentro con el sector turismo.

La Alcaldía junto a las IPS y EPS, van a definir quiénes serán las primeras personas en vacunarse y en dónde se van aplicar las primeras dosis para arrancar con el proceso de inmunización.