En Colombia cada 41 horas asesinan a un líder social y cada 5 días a un exFarc

El Monitoreo de Riesgos y Prevención de Afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia, de la Unidad de Investigación y Acusación, de la Jurisdicción Especial para la Paz, revela que el inicio del año 2021, ha sido el más violento desde la firma del Acuerdo de Paz.

Se han registrado 14 enfrentamientos armados entre estructuras criminales y la Fuerza Pública, 13 eventos de amenazas de muertes a líderes sociales, 6 masacres, 5 asesinatos de excombatientes de las Farc, 14 homicidios de líderes sociales, 3 hostigamientos y 7 enfrentamientos armados entre grupos ilegales.

El Sistema de Monitoreo de Riesgos, llegó a la conclusión de que las afectaciones a personas que ejercen un rol de liderazgo en los territorios persisten y que cada 41 horas es asesinado un líder social.

Cada 5 días es asesinado un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación.

Cada cuatro días se registra una masacre, lo que revela la alta frecuencia de este fenómeno a inicios del 2021. Los hechos ocurrieron en Betania, Antioquia; Florencia, Caquetá; Cali, Valle del Cauca; Popayán, Cauca; Tarazá, Antioquia; y Buga, Valle del Cauca.

Estos municipios cuentan con la presencia de los siguientes Grupos Armados Organizados: Frente Occidente del Clan del Golfo (Betania), Frente 3 que está bajo las instrucciones de alias “Gentil Duarte” (Florencia), Frente Cordillera Sur del Clan del Golfo, Frente de Guerra Occidental del ELN y Los Rastrojos (Cali), Frente de Guerra Suroccidental del ELN (Popayán), Subestructuras Julio César Vargas y Rubén Darío Ávila del Frente Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo, Frente de Guerra Darío Ramírez del ELN, Frente 18 que está bajo las instrucciones de alias “Gentil Duarte” y Los Caparros (Tarazá).

De acuerdo con este monitoreo, se evidencia una mayor iniciativa de combate por parte de la Fuerza Pública hacia las diferentes estructuras criminales, pues se registraron 14 enfrentamientos armados, la cifra más alta desde la firma del Acuerdo de Paz.

Pero también preocupa los eventos masivos de desplazamiento y confinamientos: se registran 57 familias y 200 personas desplazadas forzosamente, así como 80 familias en confinamiento en Tibú, desde el 28 de diciembre del 2020 por los combates entre la guerrilla del ELN, Los Rastrojos y el Ejército Nacional.