El Presidente Santos recibe el Premio Nobel de la Paz

El presidente Juan Manuel Santos, recibió en Oslo (capital de Noruega) el premio Nobel de Paz por “sus grandes esfuerzos para finalizar la guerra civil de más de 50 años en Colombia”.

b-1

En una ceremonia sobria, amenizada por cantantes líricos que interpretaron piezas de música clásica, el Comité Noruego del Nobel le entregó al mandatario colombiano el diploma y la medalla -hecha con oro del Huila- que lo acreditan como ganador del máximo galardón que premia las iniciativas de resolución de conflictos.

Santos se convirtió así en el segundo colombiano en recibir un premio Nobel, 34 años después  que al escritor Gabriel García Márquez le fuera otorgado el Nobel de Literatura.

A la ceremonia, que se inició con la presentación de la mezzosoprano Désirée Baraula, asistió la familia del presidente Santos, víctimas colombianas como Clara Rojas, Íngrid Betancur, Fabiola Perdomo, Leyner Palacios y Alan Jara, Pastora Mira y representantes indígenas, entre otros.

Al recibir el Premio Nobel de la Paz, el presidente Santos afirmó que el pueblo colombiano hace posible lo que parecía imposible: terminar un conflicto de más de medio siglo.

Durante la ceremonia de premiación el mandatario recordó que hace sólo seis años ni él ni sus coterráneos se atrevían a imaginar el final de la guerra que habían padecido, la única y más prolongada del continente.

b-2

“Luego de serias y, a menudo, intensas, difíciles negociaciones puedo anunciar con profundad humildad y gratitud que el pueblo colombiano con el apoyo de nuestros amigos está haciendo posible lo que creyó imposible”, insistió el gobernante en un extenso discurso.

En sus palabras de agradecimiento, Santos detalló la ruta seguida para reajustar el texto con propuestas de los simpatizantes del voto negativo hasta conseguir el actual documento.

Además mencionó algunos de los beneficios derivados del consenso conclusivo, entre ellos la posibilidad de declarar al territorio nacional libre de minas antipersonales en 2021 y el nuevo enfoque de la lucha contra el narcotráfico, centrada en estrategias como la sustitución progresiva de los cultivos de uso ilícito por otros plantíos.

“Recibo este premio en nombre de cerca de 50 millones de colombianos, mis compatriotas, que ven por fin terminar una pesadilla (…) la cual sólo trajo sufrimiento, miseria y atraso a nuestra nación”, subrayó el ocupante de la Casa de Nariño.

Santos dedicó también el lauro a los más de ocho millones de víctimas directas dejadas por la contienda.

b-3

“Los expertos me dicen que el proceso de paz en Colombia es el primero en el mundo que ha puesto en el centro de su solución a las víctimas y sus derechos. Adelantamos esta negociación haciendo un gran énfasis en los derechos humanos. Y de esto nos sentimos muy orgullosos”, agregó.

El Jefe de Estado terminó su discurso expresando que se sentía «honrado y al mismo tiempo humilde» al unirse a la lista de 96 personas que han ganado el Nobel de Paz e indicó que el proceso de paz en Colombia es una «síntesis afortunada de lo que hemos aprendido de ellos».

Y puntualizó: «Señoras y señores, hay una guerra menos en el mundo, ¡y es la de Colombia! (…). El sol de la paz brilla, por fin, en el cielo de Colombia. ¡Que su luz ilumine al mundo entero!», finalizó Santos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.