CAR interviene captación ilegal de agua en Cerros Orientales de Bogotá

Las mangueras conducían a una invasión ilegal de aproximadamente 20 cambuches ubicados en Cerros Orientales.

car1

 

La Corporación Autónoma Radical de Cundinamarca – CAR adelantó un proceso sancionatorio por captación ilegal de agua del río San Francisco en un predio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, donde en la actualidad se presenta una ocupación ilegal de aproximadamente 20 cambuches; que estaban surtiendo de agua, a través de mangueras conectadas a la fuente hídrica.

Esta ocupación ilegal se encuentra en plena Reserva Forestal Protectora de los Cerros Orientales de Bogotá, a la altura de la avenida circunvalar, en la localidad de Santafe. En este sector la entidad tuvo que realizar un recorrido por el río y por el predio para identificar las mangueras, su conducción y la afectación al suelo que se presentó para la instalación de los cambuches. Dichas familias, ubicadas en el lugar, habrían arrasado con la capa vegetal y nivelado el suelo con el propósito de habitar esa zona de los Cerros, a una altura de 2.759 metros sobre el nivel del mar.

car3

Con ayuda de la Policía Nacional, la Corporación realizó la desconexión de 4 mangueras de ½, 1 y 2 de diámetro que conducían a la ocupación ilegal; y una de 3; de la cual se evidenció su conducción al santuario de Monserrate. Con esta última manguera, la CAR tendrá que investigar y encontrar al responsable de la captación del recurso, pues se presume que el agua obtenida estaba siendo utilizada en la parte baja, al parecer, para regar los jardines del santuario.

car4

Las medidas tomadas por la CAR para la protección de los recursos y de la reserva, fueron adelantadas en compañía de la Secretaría de Gobierno de Bogotá y de la Alcaldía Local de Santafé, que son las entidades encargadas de ejercer el control frente a las ocupaciones ilegales de la zona, por ser competentes en el tema urbanístico. Finalmente, las autoridades estarán adelantando vigilancia en la zona, con el fin de evitar que se sigan presentando estas captaciones, así como en los sectores del Chorro de Padilla o Parque del Agua, pues se ha identificado que la zona es utilizada para el lavado de vehículos automotores.

car2

Leave a Reply

Your email address will not be published.