Claudia López: «No se va a hacer Transmilenio por la Séptima»

Toda una tormenta política se generó por las declaraciones del director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, relacionadas al proyecto de Transmilenio por la carrera Séptima. 

Durante una sesión virtual del Concejo de Bogotá en la que se presentó parte del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Claudia López, el funcionario afirmó que la administración “no descarta el proyecto” al referirse al mismo y afirmó que se necesita determinar si necesita ajustes. Además, dio detalles de los recursos destinados para esa troncal.

Nuestra tarea ha sido entender cuáles son las motivaciones y ver si realmente el proyecto necesita tener unos ajustes. No hemos descartado el proyecto; el proyecto sigue dentro del plan. Están los $1.7 billones que tiene Transmilenio” y añadió que “además esto hace parte de un compromiso que tiene el Distrito con el Gobierno Nacional, como parte del Conpes para las vías alimentadoras del metro. La Séptima es un corredor complementario del proyecto”.

Estas declaraciones generaron reacciones de algunos sectores incluso cercanos a Claudia López. En sus redes sociales algunos concejales como Carlos Carrillo del Polo Democrático, rechazaron las declaraciones de Sánchez y pidieron claridad a la Alcaldía.

¿También le va a tocar a Claudia López hacer TransMilenio por la Séptima? Pintarlo de verde no cambia la realidad: hoy el director del IDU confirmó en el Concejo de Bogotá lo que muchos sospechamos: ese engendro sigue vivo”, trinó Carrillo.

Ante la polémica, la propia alcaldesa Claudia López tuvo que pronunciarse y afirmó a través de su cuenta de Twitter que de ninguna manera se va a hacer Transmilenio en ese corredor y que los predios adquiridos para esto se destinarán a un corredor verde.

Lo dice claro nuestra programa de gobierno y Plan de Desarrollo: No haremos una troncal Transmilenio en la Séptima. Usaremos los predios comprados y haremos en la carrera séptima un maravilloso Corredor Verde que le devuelva un carácter emblemático, del siglo XXI, a esa vía bogotana”, precisó.

Aclaración

Diego Sánchez

Ante las críticas, el director del IDU, Diego Sánchez, aclaró que el hecho de que hayan recursos destinados para el corredor no significa que se vaya a realizar el Transmilenio por esa avenida de la ciudad y dijo que la Alcaldía busca la mejor solución para el mismo.

La precisión es sencilla: lo que quedó en el plan de inversiones son $1.7 billones para el corredor de la Séptima, eso no significa que se va a construir el proyecto que está en este momento diseñado. Lo que queremos es encontrar una solución”, dijo.

También precisó que se deben reconocer “todos los aspectos del tema ambiental, del tema productivo, de integración, que realmente permitan denominar este corredor como corredor verde. Entonces la tarea nuestra es encontrar una solución”.

Mayo 15 de 2020