Revelan grave incidente al despegar del Aeropuerto Internacional El Dorado de Airbus A340

Air France y Lufthansa introdujeron reducciones artificiales de la longitud de la pista en Bogotá como medida de precaución después de incidentes relacionados con carreras prolongadas de despegue de Airbus A340.

A340-300 Air France

Los investigadores franceses revelaron las acciones de los transportistas en un análisis de un grave incidente de salida del Aeropuerto Internacional El Dorado de la capital colombiana en marzo de 2017.

El A340-300 comenzó a girar a 142kt a unos 2.760 m del umbral de la pista 13R, que tiene una longitud de 3.800 m.

Pero no despegó durante otros 11 segundos, momento en el que estaba a solo 140 m del umbral de la pista de la dirección opuesta 31L, cruzándola a una altura de solo 6 pies.

Tan bajo fue el chorro que el primer oficial suplementario le preguntó al capitán si las ruedas podrían haber enganchado la antena del localizador, que el avión había sobrevolado a 12 pies con una velocidad vertical «cercana a cero«, dice la autoridad de investigación francesa BEA.

La distancia de despegue fue casi 990m más larga que la definida por los modelos de rendimiento, y BEA dice que esto expuso a la aeronave a un mayor riesgo de excursión o colisión de obstáculos.

«Las simulaciones llevadas a cabo por el fabricante mostraron que la tasa de rotación… fue significativamente más baja que la asumida para los rendimientos certificados, y que este fue el principal factor que contribuyó a la mayor distancia de despegue«, agrega.

Air France y Lufthansa, que sirvieron a los A340-300 de Bogotá, realizaron un análisis conjunto de las técnicas de rotación tras el incidente.

Las dos aerolíneas compararon sus datos de vuelos sobre las salidas de Bogotá: un total de 1,900 desde la pista 13R para Air France y 400, desde todas las pistas, para Lufthansa.

Lufthansa había examinado previamente los problemas de rotación después de un incidente de despegue en Johannesburgo en 2004 y largas carreras de despegue en 2007, 2011 y 2012.

Sus estudios mostraron una tasa de rotación continua promedio de 1.9°/s en lugar de los 3.1°/s requeridos por el modelo de rendimiento A340-300.

Pero BEA dice que Lufthansa ha resistido el entrenamiento específico para adaptar las técnicas de despegue, a fin de evitar un posible aumento en el riesgo de golpe de cola.

Para el estudio combinado de Bogotá, las dos aerolíneas mostraron tasas de rotación promedio similares de alrededor de 1.8°/s y tiempos de rotación promedio de alrededor de 7s.

Estas discrepancias entre el modelo de rendimiento teórico y la situación real en operación aumentan efectivamente la distancia de despegue en 200m.

El manual de técnicas de la tripulación de vuelo de Air France había advertido específicamente contra la baja rotación. Señaló que las tasas de 2-3°/s tendrían un «impacto mínimo» en la carrera de despegue, pero las tasas «significativamente» por debajo de 2°/s «deberían evitarse«.

El año pasado, Airbus revisó su manual para el tipo, cuantificando el efecto de una variabilidad de 2-3°/s en la velocidad de rotación al traducir a una extensión de 300m de la carrera de despegue.

Tanto Air France como Lufthansa han introducido una medida restrictiva para las salidas de Bogotá, una reducción artificial de la longitud de la pista para los cálculos de rendimiento con el fin de proporcionar márgenes de seguridad adicionales.

Lufthansa ha implementado una reducción de 280m en la longitud disponible para los A340-300.

Aproximadamente un mes después del incidente de Bogotá, Air France implementó una restricción hipotética inicial de 200m, y modificó los procedimientos de salida del aeropuerto para exigir un empuje completo, incluido el 50% de empuje mientras se frena.

BEA dice que la reducción de 200m se calculó para tener en cuenta la situación más crítica identificada y para garantizar el cumplimiento de los márgenes reglamentarios.

Esta limitación se aumentó posteriormente a 380m para tener en cuenta la posibilidad de fallo del motor. El transportista también extendió los requisitos de empuje de despegue para las salidas del A340 a todos los aeropuertos atendidos por el tipo.

Air France ha establecido cursos de capacitación específicos sobre técnicas de rotación del A340, con la intención de inculcar las mejores prácticas establecidas en los manuales de la tripulación, reducir la variabilidad de las rotaciones y aumentar el conocimiento de las tripulaciones sobre los riesgos de huelga de cola o desempeño.

Los resultados iniciales de este esfuerzo de entrenamiento, que cubrió 600 vuelos A340, mostraron que las tripulaciones habían estado cambiando sus técnicas de rotación, elevando la tasa de rotación promedio a 2.2°/s.

La implementación de las medidas de precaución de Air France ha permitido al transportista reducir las distancias de despegue, aunque BEA señala que aún son más altas que las del modelo teórico.

FUENTE: FLIGHT DASHBOARD / www.flightglobal.com

Julio 14 de 2019