La obra de Alejandro Rincón Betancourth: “Pictogramas de su mundo y sus recuerdos”

A sus 18 años, Alejandro Rincón Betancourth presenta en su obra una propuesta concreta que va desde la apropiación de una realidad individual hasta la expresión de un estilo específico que plantea una forma ingeniosa de representación de la realidad externa e interna.

Rincón nos invita a ver lo que no podemos ver, el universo infinito de la siquis entreverado en recuerdos del mundo que conocemos, una obra que toma la representación figurativa en favor de los encuentros entre signos, materiales y entornos perceptibles.

Su enfoque artístico representa una forma de resistencia a un mundo saturado de imágenes y objetos y nos lleva hacia una experiencia mucho más delicada e inmaterial como es el de los sueños.

Por medio de la psicología explora las reflexiones de un artista en la encrucijada que proyecta la cultura que nos invade, donde su talento y energía creativa lo lleva a crear espacios provistos de inactividad, tranquilidad y de sosiego.

El vocabulario artístico de Rincón es claramente ascético y, cuando se expresa en trazos y líneas nos incita a reflexionar sobre las relaciones entre naturaleza, cultura e inmaterialidad.

Dentro del desarrollo artístico, Alejandro Rincón Betancourth ha tenido preferencia por las tintas y el papel; las plumas y los materiales acrílicos; ha participado en innumerables muestras y exposiciones de carácter privado, con participación de coleccionistas y relacionados tanto colombianos como extranjeros y muchas de sus creaciones y composiciones artísticas han sido adquiridas en dichos eventos y hacen parte de colecciones privadas.

Hoy el joven artista recibe invitaciones de diferentes partes del país para realizar exposiciones públicas y privadas. Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Ibagué y San Andrés, hacen fila en espera de sus composiciones pictóricas. Actualmente prepara en este momento una serie de trabajos que viajarán para ser presentados en Singapur, exposición que se espera se concrete para el mes de diciembre de 2019.

Julio 5 de 2019