Yaneth Giha nueva Ministra de Educación

giha-yaneth-1

El Presidente Juan Manuel Santos designó este jueves a la actual directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, como nueva Ministra de Educación, en reemplazo de Gina Parody.

 “Le doy la bienvenida al Gobierno, al Gabinete, Yaneth Giha, para que usted siga trabajando por la educación”, dijo el Mandatario al oficializar la designación de la nueva titular de la cartera educativa, durante la premiación del concurso ‘Pinta una Colombia en paz’, evento realizado en el Colegio Jordán de Sajonia de Bogotá.

Al destacar las calidades académicas, profesionales y humanas de la nueva Ministra de Educación, el Presidente recordó que la conoció en el Ministerio de Defensa y exaltó la labor que cumplió al frente de Colciencias.

“Yaneth Giha es la actual directora de Colciencias, ha hecho una labor extraordinaria, yo la conocí hace muchos años en el Ministerio de Defensa. Allá trabajaba con mucho esmero. Fue Viceministra de Defensa. Ha sido una gran funcionaria todos estos años. Es economista. Después hizo posgrados inclusive en el King’s College de Londres. Sus calificaciones académicas son impecables”, dijo.

El Jefe de Estado anunció que la Ministra designada seguirá al frente de la nueva Expedición Botánica que está preparando el Gobierno para que los colombianos conozcamos aún más nuestra riqueza en materia de biodiversidad.

8

“Desde Colciencias estuvo dedicada a promover la investigación y todo lo que hace Colciencias. Estuvo, ha estado al frente y seguirá al frente de uno de los proyectos más lindos que tenemos. Es una nueva Expedición Botánica que estamos iniciando, para descubrir todas esas especies, todas esas maravillas que tenemos los colombianos y que todavía no conocemos, en nuestras selvas, en nuestra biodiversidad, que es tan rica y tan señalada por el mundo entero. De manera que bienvenida, Yaneth”, precisó el Jefe de Estado.

Perfil de la nueva Ministra de Educación

Yaneth Giha Tovar, es bachiller del colegio Marymount de Barranquilla y economista de la Universidad de los Andes de Bogotá. Realizó una especialización en Resolución de Conflictos y un máster en Estudios Políticos en la Universidad Javeriana. También tiene otra maestría en Estudios de la Guerra, que hizo en el King’s College en Londres.

Su vinculación al sector público empezó trabajando para el Departamento de la División de Fuerzas Militares del Departamento Nacional de Planeación, entidad en la que ocupó el cargo de Subdirectora de Defensa y Seguridad entre 1999 y 2002. Entre los años 2003 y 2004 fue asesora del viceministro de Defensa para la Gestión Institucional, Andrés Soto Velasco.

Entre los años 2004 y 2005 asesoró al viceministro de Educación Javier Botero y trabajó en el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, además fue docente en la Universidad de los Andes, en las facultades de Economía y Ciencia Política.

En el 2006, fue directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz. Después de esto, volvió al Ministerio de Defensa, donde ocupó el cargo de directora de Planeación y Presupuestación del Sector Defensa  y de directora Gestión de Información y Tecnología, hasta el año 2009.  En 2010 el presidente Santos la nombró viceministra de Estrategia y Planeación de Rodrigo Rivera, en el Ministerio de Defensa. Luego pasó a hacer parte del Viceministerio del Grupo Social y Empresarial del sector Defensa.

Desde 2014 se desempeñó como directora de Colciencias, hasta recibir ayer su nombramiento en la cartera de Educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.